La Autoridad General de Aviación Civil (GACA) de Arabia Saudita está en conversaciones con la Fuerza Aérea Real Saudí para permitir que el tráfico civil transite a través de espacios aéreos actualmente restringidas para tráfico militar.
“Hay múltiples proyectos en curso para rediseñar las operaciones aéreas y los corredores aéreos. Estamos tratando de resolver las restricciones y aplicando las últimas tecnologías y sistemas de radar para acortar tiempos de vuelo, abrir nuevos corredores y aumentar la capacidad. Anunciaremos el resultado una vez que se haya completado», dijo Mohammed Alkhuraisi, vicepresidente de GACA para la división de Estrategia e Inteligencia Comercial.
Actualmente, Arabia Saudita está desarrollando una segunda aerolínea bandera, RIA, y está evaluando una tercera para servir a la futura ciudad de Neom. El país también está dando la bienvenida a otras inversiones estratégicas, atrayendo a Wizz Air para establecer una conexión local. Además, el país eliminó todas las restricciones a las aerolíneas extranjeras que atraviesan su espacio aéreo, lo que permite que los vuelos hacia y desde Israel lo sobrevuelen.
Sin embargo, las ambiciones del país están limitadas por el simple hecho de que el 44 % de su espacio aéreo total está actualmente restringido solo a operaciones militares. Como tal, GACA está comprometida con la fuerza aérea para permitir el tráfico civil en más regiones e invertir en la capacidad del espacio aéreo.