Arabia Saudita busca eliminar espacios aéreos restringidos

La Autoridad General de Aviación Civil (GACA) de Arabia Saudita está en conversaciones con la Fuerza Aérea Real Saudí para permitir que el tráfico civil transite a través de espacios aéreos actualmente restringidas para tráfico militar.

“Hay múltiples proyectos en curso para rediseñar las operaciones aéreas y los corredores aéreos. Estamos tratando de resolver las restricciones y aplicando las últimas tecnologías y sistemas de radar para acortar tiempos de vuelo, abrir nuevos corredores y aumentar la capacidad. Anunciaremos el resultado una vez que se haya completado”, dijo Mohammed Alkhuraisi, vicepresidente de GACA para la división de Estrategia e Inteligencia Comercial.

Actualmente, Arabia Saudita está desarrollando una segunda aerolínea bandera, RIA, y está evaluando una tercera para servir a la futura ciudad de Neom. El país también está dando la bienvenida a otras inversiones estratégicas, atrayendo a Wizz Air para establecer una conexión local. Además, el país eliminó todas las restricciones a las aerolíneas extranjeras que atraviesan su espacio aéreo, lo que permite que los vuelos hacia y desde Israel lo sobrevuelen.

Sin embargo, las ambiciones del país están limitadas por el simple hecho de que el 44 % de su espacio aéreo total está actualmente restringido solo a operaciones militares. Como tal, GACA está comprometida con la fuerza aérea para permitir el tráfico civil en más regiones e invertir en la capacidad del espacio aéreo.