La FAA ordena a las aerolíneas estadounidenses informar vuelos sobre Afganistán

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de emergencia para las aerolíneas que tienen licencia para operar en los Estados Unidos, exigiendo que las compañías aéreas notifiquen a la autoridad si planean sobrevolar el espacio aéreo de Afganistán.

Siguiendo la orden, dado que ningún control de tráfico aéreo monitorea el espacio aéreo de Afganistán debido a la incertidumbre política, las aerolíneas estadounidenses están obligadas a solicitar el permiso de la FAA una vez que planeen cruzar el territorio del país. En el aviso especial, NOTAM A0022/21, la FAA identificó tres factores de riesgo principales para las compañías aéreas que operan, incluidas las capacidades limitadas de mitigación de riesgos, así como la posible actividad extremista y las interrupciones en los servicios de tráfico aéreo.

El documento advierte que las compañías aéreas estadounidenses “tienen prohibido operar en la región de información de vuelo de Kabul (FIR) (OAKXX) en altitudes por debajo del nivel de vuelo 260”.

A pesar de que el aviso no prohíbe a las aerolíneas estadounidenses operar dentro y fuera del aeropuerto Internacional Hamid Karzai cuando dichas operaciones estén autorizadas por la autoridad con anticipación, las compañías aéreas todavía están “animadas a operar en rutas aéreas establecidas en la mayor medida posible”, indica el NOTAM emitida por la FAA.

La nueva regla se aplica a “todas las compañías aéreas y operadores comerciales de Estados Unidos, a todas las personas que ejercen los privilegios de un certificado de aviador emitido por la FAA, excepto cuando dichas personas estén operando una aeronave registrada en Estados Unidos para una compañía aérea extranjera, y a todos los operadores de aeronaves registradas en Estados Unidos, excepto cuando el operador de dicha aeronave sea un transportista aéreo extranjero”.

La FAA advirtió que en caso de emergencia, que requiere “decisión y acción inmediatas para la seguridad del vuelo”, el capitán de una aeronave “puede desviarse del NOTAM en la medida requerida por la emergencia”.

La autoridad estadounidense aún no ha proporcionado datos sobre cuántos vuelos de aerolíneas estadounidenses se verán afectados por el reciente aviso.

Incluso antes de la toma de poder de los talibanes, varios países ya habían implementado restricciones similares para sus operadores. Por ejemplo, Canadá y el Reino Unido ya han advertido a las aerolíneas que no realicen operaciones por debajo de FL250/260, y Alemania advirtió que las empresas no deberían volar por debajo de FL330.