Aprueba Rusia ley para nacionalizar aeronaves extranjeras

Rusia aprobó este lunes 14 de marzo una ley que permite a las aerolíneas del país colocar aviones arrendados a compañías extranjeras en el registro de aeronaves del país, una maniobra que probablemente aviva los temores de un incumplimiento masivo que involucra a cientos de aviones.

El proyecto de ley, firmado por el presidente ruso Vladimir Putin, ha sacudido a las firmas de arrendamiento globales días antes de la fecha límite del 28 de marzo para recuperar los aviones por un valor de $10 mil millones de dólares como resultado de las sanciones occidentales impuestas luego de la invasión rusa de Ucrania.

Las aerolíneas rusas cuentan casi 780 aeronaves arrendadas, con 515 de ellos arrendados en el extranjero.

La nueva ley, parte de las medidas de Rusia para combatir las sanciones, tiene como objetivo “garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las actividades en el campo de la aviación civil”.

La acción se produce luego de que las Bermudas e Irlanda, donde están registrados prácticamente todos los aviones alquilados en el extranjero que operan en Rusia, indicaran que estaban suspendiendo los certificados de aeronavegabilidad de los aviones porque ya no podían estar seguros de su seguridad.

Volver a registrar aviones en Rusia tendría como objetivo mantenerlos volando a nivel nacional al otorgarles acceso a nuevas aprobaciones de seguridad.

Sin embargo, agregar a Rusia como segundo país anfitrión podría poner a Moscú en desacuerdo con las reglas internacionales que prohíben el registro de aviones civiles en más de un país a la vez.

A menos que los arrendadores occidentales acepten las solicitudes rusas de liberar sus aviones de los registros extranjeros, lo que se considera poco probable mientras luchan por recuperar el control de los activos, la nueva política también allana el camino para un importante debate contractual.

“Es ilegal matricular una aeronave sin prueba de baja del registro anterior, así como el acuerdo del propietario. Esto sería un incumplimiento en los contratos de arrendamiento”, dijo el asesor de aviación Bertrand Grabowski.