Una Mirada al Futuro de la Aviación en América Latina

José Suárez Valdez – EnElAire

– Escrito para la revista Hélice Julio-Agosto 2013

¿Cómo se imaginan que será la aviación en 20 años? ¿Cómo serán las rutas y cómo serán los aeropuertos?

Muchos hemos pensado en la posibilidad de que haya menos pilotos por avión; otros en las rutas punto a punto y otros en un crecimiento aeroportuario.  Ver hacia el futuro siempre nos da curiosidad, pero ver al futuro cercano (20-40 años) nos invita a reflexionar si estamos preparados para lo que viene en materia aeronáutica.

En América Latina tenemos un porvenir promisorio, al menos en materia de aviación, se estima que con un crecimiento mundial en este sector del 4.7% anual durante los próximos 20 años lleguemos a triplicar la flota aérea con todo lo que esto conlleva:  Más aviones, más empleados y mejores aeropuertos.

Hablar de triplicar la flota suena bastante bien, pero lamentablemente tenemos un rezago en materia de infraestructura aeronáutica, de acuerdo a Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, el crecimiento en materia de infraestructura en América Latina está muy por debajo del crecimiento que están mostrando las líneas aéreas. De acuerdo a Rafael Alonso, con una flota promedio de 10 años, en este continente las líneas aéreas hacen un gran esfuerzo que lamentablemente no va a la par de los aeropuertos o ayudas a la navegación.

Después de Brasil, México es el segundo mercado aéreo de América Latina, siendo uno de los destinos principales para el turismo internacional y una de las cinco áreas metropolitanas más habitadas del mundo, la Ciudad de México es una de las puertas de entrada más importantes a América Latina. De acuerdo a el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la industria del turismo en México es y seguirá siendo un apoyo importante para la economía, con una contribución de más del cuatro por ciento al PIB del país y cerca del dos por ciento del empleo generado.

Con un aeropuerto saturado como el del ACIM, que apenas en abril declaró su saturación de 6 a 10 de la mañana y de las 16 a las 20 horas, vale la pena preguntarse ¿dónde van a caber los 530 nuevos aviones que México prevé recibir en los próximos 20 años?

Ciudad de México será en 2021 una de las 67 mega ciudades del mundo, en donde se generará el 95% del tráfico aéreo de largo alcance, con esto podemos empezar a ver como requeriremos también de aviones más grandes que ayuden con el problema de saturación de un aeropuerto como el nuestro.

De acuerdo a Rafael Alonso, algunos clientes de Airbus han mostrado gran interés en traer su Airbus A380 a aeropuertos de Latinoamérica como Ciudad de México y Sao Paulo, sin embargo en el caso del AICM  no es factible por cuestión de infraestructura. Por cierto, América Latina es la única región del mundo que no recibe un Airbus A380.

Pero el problema ya no solo es de aeropuertos, sino también de personal capacitado. De acuerdo a Boeing, en los próximos 20 años se van a requerir 460 mil nuevos pilotos y 650 mil técnicos de mantenimiento en aeronaves en todo el mundo de los cuales  41,200 pilotos serán los requeridos en América Latina junto con 52,500 técnicos en aviación.

Shery Carbary, Vicepresidente de Boeing Flight Services, comenta que la mano de obra calificada será cada vez más escaza, por lo que toda la industria se debe acelerar a la par de la tecnología para ofrecer incentivos, capacitación y sobre todo un ambiente de trabajo con las herramientas necesarias.

Mayor cantidad de aviones implica también una mayor saturación en el espacio aéreo, por ultimo quiero comentar acerca de la administración del tráfico aéreo en el mundo, materia en la que por cierto, hay mucho por hacer.  Para empresas como Airbus o Boeing, ya no solo se trata de vender los aviones, ya se encuentran preocupadas por evitar esta saturación que en algún momento podría comprometer sus ventas.

Hablando de administración de tráfico aéreo Boeing tiene a su división Boeing Flight Services y Airbus cuenta con Airbus ProSky, dirigido por Paul-Franck Bijou, quien ha comentado que al año  los aviones vuelan  5 millones de horas extra en todo el mundo, por exceso de vectores, o por rutas largas y que con un control de vuelo eficiente en América Latina podríamos ahorrar 0.4 millones de horas de vuelo innecesarias que nos llevarían a ahorrar 0.6 millones de toneladas de combustible cada año.

Como vemos, hay mucho por hacer para hacer más eficiente a la aviación, el crecimiento no se puede detener. Hay mucho trabajo por parte de gobiernos, aeropuertos, aerolíneas, fabricantes y por supuesto en lo individual como miembros del sector. Antes de empezar a suponer en la aviación que tendremos en un plazo mayor a 40 años; como aquellos diseños de aeronaves espaciales, o como la aeronave que parece un crucero que ha presentado Airbus, debemos preocuparnos por buscar una mejor aviación para todos el día de hoy y para el futuro próximo inmediato.

Por cierto, porque estoy seguro que mucho se lo han preguntado,  de acuerdo a Airbus, sus modelos de aeronaves prevista de aquí al 2040 (A320neo, A330, A350 y A380) serán operadas con 2 pilotos, aunque esto no necesariamente significa que no podrían buscar en unos años la certificación con uno solo.

Paul-Franck Bijou director de Airbus ProSky nos muestra los costos mundiales del manejo ineficiente del control de tráfico aéreo.
Paul-Franck Bijou director de Airbus ProSky nos muestra los costos mundiales del manejo ineficiente del control de tráfico aéreo.