La diversidad en la aviación

Por maría Fernanda Diaz Covarrubias

En el mes del orgullo LGBTQ+ hablemos de diversidad en la aviación.

Se dice que hoy hay más zurdos que nunca en el mundo, lo cual no es totalmente cierto. En años anteriores, ser zurdo se veía como algo malo, algo antinatural y hasta en algunos lugares como algo del diablo. Por lo cual se obligaba a los zurdos a no utilizar esa mano amarrándosela. Hoy ya no es algo que se penalice o que se vea como algo no normal. Por esa libertad de poder utilizar la mano izquierda, los zurdos ya no sienten la necesidad de esconderse o cambiar.

Existen la misma cantidad de zurdos que antes, pero ahora no tienen miedo de decirlo abiertamente y que se contabilicen como tal. 

Lo mismo pasa con las personas de la comunidad LGBTQ+. No es una moda que ¨los chavos de ahora¨ tienen. Siempre hemos existido las personas gays, lesbianas, bisexuales, etc. Pero antes al ser penalizado de mayor manera alrededor del mundo, no salíamos del closet para que se nos contabilizara. Así como una persona no decide ser zurdo, una persona no decide ser gay. 

Veamos algunas cifras de México.

Según el INEGI, en 2022, 5 millones de personas se identifican de la comunidad LGBT+, lo cual representa el 5.1% de la población total. En otros términos, 1 de cada 20 personas se identifica diverso.

Poniéndolo en términos de aviación, si eres piloto en 1 mes de 20 cabinas que compartes, la estadística dice que volaste con al menos 1 persona de la comunidad. Y si eres sobrecargo, con al menos 4. ¿Lo notaste? 

El 67.5% de estas personas están en el rango de edad entre 15 y 29 años, y el 20.3% está en el rango de 30 a 44 años. Esto nos dice que las nuevas generaciones se identifican desde temprana edad y se reconocen como tal desde adolescentes. Aquí vemos que en poco tiempo existirá una población mayor de personas de la comunidad LGBT+ en la aviación.

En México, la ley protege en contra de ser discriminado por sexo u orientación sexual en las empresas. Sin embargo, eso no quita que los pilotos, sobrecargos y demás personal aeronáutico, sigan siendo discriminados por su orientación sexual en el trabajo. 

Las mismas cifras del INEGI de 2022, nos indican que el 26% de la comunidad LGBT+ ha pensado en suicidarse y el 14.2% lo ha intentado. ¿Qué nos dice esto? 

¿Qué pasara cuando las cabinas sean conformadas por una persona homofóbica y una persona gay en un porcentaje mayor? ¿Seremos parte de que esta cifra aumente o disminuya?

En el mes de junio es importante visibilizar el orgullo gay porque hoy algún piloto cree que es mejor estar muerto que ser ellos mismos. 

El mes de junio no solo es de orgullo, también es recuerdo de la constante lucha por ser aceptados. Erradicar que se reprima y margine a las personas por su orientación sexual. 

Es muy común que hoy los pilotos de la comunidad preferimos no ser nosotros mismos en las cabinas, vivimos una doble vida fingiendo ser quienes no somos por miedo a ser insultados, juzgados, discriminados o denigrados. Cabinas donde no nos sentimos cómodos y nos duele recibir comentarios homofóbicos en nuestra contra o de la comunidad, teniendo que ser parte de conversaciones que no van con nuestras preferencias ni valores. EL 46% de las personas LGBT+ prefieren quedarse en el closet en el trabajo, exhaustos de pretender y esconder. Sin hacer reportes por miedo a represarías y comentarios negativos o etiquetas.  

En un mundo utópico no nos debería de preocupar si compartimos cabina con una mujer, hombre, lesbiana, gay, trans, etc., solo nos debería importar tener un vuelo seguro. Lamentablemente sigue siendo una brecha discriminatoria que se debe acortar hasta llegar a este ideal. Ojalá nos tratáramos todos con respeto en cada uno de los vuelos. 

Seguimos teniendo comentarios diciendo que no deberíamos tener un mes del orgullo. O que los heterosexuales también deberían tener uno, a esto algunas personas contestan que en ningún país se le discrimina a alguien o se le mata por ser heterosexual. También muchos comentarios que la inclusión solo es una estrategia de marketing, pero para nosotros no lo es. 

Para nosotros es hacerle ver a las personas que tienen apoyo en nosotros y seguiremos velando por los nuevos miembros de la comunidad LGBT+ en la aviación. Creando una comunidad de respeto, equidad e igualdad, orgullosos de ser quienes somos y en contra de la homofobia y discriminación. 

Nos falta un gran camino por recorrer, pero mientras más miembros y aliados de la comunidad haya dentro de las empresas, más rápido podremos avanzar para tener empresas más diversas e inclusivas. En la aviación todos son bienvenidos. 

No necesitas ser la causa para defenderla o respetarla. 

Ahora sabiendo que de 20 vuelos que realizas al mes, al menos en 1 estás en una cabina con un miembro de la comunidad LGBT+, puedes pensar 2 veces los comentarios discriminatorios que hagas y estar consciente que con un comentario homofóbico le puedes cambiar la vida a alguien. 

Hoy y siempre #OrgulloEnElAire