Sucesor de Alitalia, ITA, elige a Airbus como proveedor único de aeronaves

Italia Trasporto Aereo (ITA), la nueva aerolínea bandera italiana programada para reemplazar a Alitalia el próximo 15 de octubre, dio a conocer que planea operar una sola flota de aviones Airbus en sus redes de corto, mediano y largo alcance.

El nuevo operador italiano confirmó que comprará 28 aviones directamente de Airbus y adquirirá 56 de seis arrendadores, incluidos 31 en virtud de un acuerdo con Air Lease Corporation (ALC).

“ITA ha realizado una evaluación exhaustiva de aviones y ha elegido a Airbus en todos los segmentos. Establece un punto de referencia para impulsar la descarbonización y la agenda de eficiencia. Desde el principio, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con ITA, escuchando atentamente sus requisitos”, comentó Christian Scherer, director comercial de Airbus y director de Airbus International.

La gerencia y los consultores involucrados en el lanzamiento de ITA siempre dejaron en claro que no duplicarían la diversa flota de Alitalia y que la nueva aerolínea trabajaría con un solo proveedor para lograr flexibilidad en la gestión de la tripulación y obtener una mayor eficiencia en el suministro de repuestos de aeronaves y actividades de mantenimiento. Si bien Alitalia operó principalmente aviones de la familia A320 y A330, su flota también incluía algunos Embraer E-Jets y Boeing 777.

El memorando de entendimiento con Airbus cubre 10 A330neos para rutas intercontinentales, 11 A320neos y una combinación de siete A220-100 y -300 para rutas de corto y medio radio, tanto nacionales como internacionales. La aerolínea no dio a conocer detalles del acuerdo con ALC.

El presidente ejecutivo del arrendador, Steven F Udvar-Hazy, solo dijo que el acuerdo incluye “los aviones de la familia A220 y A320 / 321neo más modernos, así como el último avión de fuselaje ancho ecológico”. Los 31 aviones de pasajeros están en arrendamientos operativos a largo plazo en el libro de pedidos de ALC.

En general, ITA planea arrendar 56 nuevos Airbus, incluidos algunos A350-900, entre los 13 aviones de largo recorrido. Enfatizó que los arrendamientos vienen con “condiciones económicas significativamente más favorables que las aplicadas a Alitalia” y que se redujo el número de arrendadores de 12 en Alitalia a seis. ITA no reveló los nombres de las otras cinco empresas de leasing con las que celebró acuerdos.

“La asociación estratégica con Airbus y ALC es crucial para que ITA ponga en marcha el plan de negocios con el objetivo de lograr nuestros objetivos de una nueva flota ecológica con costos operativos y de arrendamiento significativamente más bajos”, dijo el presidente ejecutivo de ITA, Alfredo Altavilla.

Los primeros nuevos aviones ingresarán a la flota a partir de fines del primer trimestre de 2022; a fines de 2025, el 70% de la flota de ITA consistirá en aviones de nueva generación de un total de 105 unidades.

ITA comenzará con 52 aviones heredados de Alitalia. Sin embargo, la puesta en marcha aún no ha presentado una librea, ya que no está seguro de si su oferta para adquirir el logotipo y la marca de Alitalia tendrá éxito. Los extraordinarios administradores de Alitalia están pidiendo €290 millones de euros ($336 millones de dólares) por la marca y el logotipo, un precio que ITA considera demasiado alto.