SCT buscaría “equilibrar” operaciones en el AICM para que aerolíneas vuelen al AIFA

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dijo que el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) “quedará equipado con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías, con un horizonte de más de 50 años”.

Al abordar el tema del rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló que la operación aérea será sin interferencias al contar con un nuevo diseño para no tener a los aviones en espera en el espacio, con lo cual se beneficiará tanto al aeropuerto Felipe Ángeles como el de la Ciudad de México y Toluca.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SCT dejó en claro que la puesta en marcha del AIFA busca “equilibrar” el sistema de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por día.

“El Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacional a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el Felipe Ángeles, por su alta tecnología y modernidad”, señaló la SCT en su comunicado.

Por lo anterior, Morán Moguel, dijo que sea “la atracción natural de las aerolíneas será ir a Santa Lucía”. Agregó que tendrán comunicación abierta con las empresas  para que puedan acceder al nuevo aeropuerto.

Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del AIFA, afirmó que a un año y 10 meses de iniciarse la construcción, con un avance físico del 69%, se cumple en tiempo y forma con la misión que les ha conferido el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyados en el ejército mexicano, con el acompañamiento de instancias del gobierno federal, en especial de la SCT, junto a organismos nacionales e internacionales, para que el nuevo aeropuerto se edifique y opere apegado a “los más altos estándares a nivel mundial”.