Apoyará Gobierno de México a usuarios y trabajadores de Aeromar: SICT

A través de un comunicado, el Gobierno de México informó implementará un plan de apoyo para el público usuario y trabajadores en aire y tierra de la aerolínea Aeromar, ante el cese de operaciones comerciales de esa compañía, con el objetivo “de no repetir los desafortunados casos de Mexicana de Aviación e Interjet”.

El documento señala que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inició la comunicación con diversas empresas del ramo para buscar el mecanismo legal idóneo para insertar a la mayoría de los trabajadores afectados.

“Después de diversas reuniones infructuosas con representantes de la empresa Aeromar, en las cuales no cumplieron compromisos formales de pago, el AICM intervino el pasado 13 de enero sus instalaciones en renta, permitiéndoles continuar con las operaciones aéreas, resguardando únicamente dos hangares”, indicó la SICT.

La dependencia agregó que, a partir de dichas acciones, se llevaron a cabo varias reuniones de las autoridades del Gobierno Federal involucradas en el tema, y en virtud de que persistió la ausencia de una propuesta viable de pago, se fijó el día 15 de febrero del año en curso, como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos, lo cual fue comunicado oficialmente al representante legal de la empresa, toda vez que su propietario no ha comparecido en ninguna reunión.

Lo anterior, indicó la SICT, se dio luego de que Aeromar no diera respuesta a las diversas notificaciones para liquidar sus respectivos adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado 09 de febrero por órdenes del Tribunal superior de Justicia de la ciudad de México y el Poder Judicial de la Ciudad de México, con motivo del juicio promovido por Export Development Canada en contra de Aeromar S.A. de C.V., prohibió la operación de vuelo a tres aeronaves de la citada empresa.

“En apoyo al público usuario que adquirió boletos de avión con la empresa Aeromar para volar después del 16 de febrero de 2023, la SICT buscará que otras aerolíneas hagan válido su ticket para viajar con ellos y no se vean afectados en sus itinerarios”, concluyó la dependencia de comunicaciones, infraestructura y transportes.