Rolls-Royce ha comenzado a trabajar en el primer motor UltraFan

El pasado lunes, Rolls-Royce anunció el inicio de los trabajos para el desarrollo del primer motor UltraFan en sus instalaciones de DemoWorks en Derby en el Reino Unido. Para convertirse en el motor aeronáutico más grande del mundo, el UltraFan cuenta con un fan de 140 pulgadas de diámetro, lo cual se espera se convierta en la base de una nueva familia potencial de motores capaces de ofrecer una mejora de la eficiencia de combustible del 25% en comparación con el turbofan Trent de primera generación.

Rolls-Royce estima completar el trabajo en el motor de demostración para fin de año.

De acuerdo con la compañía, a pesar de las recientes conversaciones sobre aviones propulsados ​​por hidrógeno y eléctricos, las turbinas de combustible continuarán alimentando aviones de largo recorrido durante muchos años. La eficiencia del UltraFan ayudará a mejorar la economía de una transición de la industria hacia combustibles más sostenibles, que probablemente resulten más costosos en el corto plazo que el combustible para aviones tradicional, agregó Rolls-Royce.

La compañía planea ejecutar la primera prueba del motor con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

“Nuestro primer demostrador de motor, el UF001, se está preparando y tengo muchas ganas de verlo construido y listo para la prueba. Llega en un momento en el que el mundo busca formas cada vez más sostenibles de viajar en un mundo post-COVID 19, y nos enorgullece a mí y a todo nuestro equipo saber que somos parte de la solución”, dijo el presidente de Rolls-Royce Civil Aerospace, Chris Cholerton.

Varias partes han contribuido con fondos para el desarrollo del demostrador UltraFan y las tecnologías asociadas por parte de Rolls-Royce y una variedad de agencias de financiamiento, incluido el Instituto de Tecnología Aeroespacial e Innovate UK (Reino Unido), LuFo (Alemania) y la Empresa Conjunta Clean Sky (Unión Europea).

“El proyecto UltraFan es un ejemplo perfecto de cómo estamos trabajando con la industria para ofrecer vuelos ecológicos y sostenibles durante las próximas décadas. Respaldado con un importante apoyo del gobierno, este proyecto representa la escala de ambición para el sector aeroespacial crucial para Gran Bretaña”, dijo el secretario de negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng.

A medida que comienza la construcción del motor, los proveedores continúan fabricando otras piezas clave para entregarlas en Derby. Se ha comenzado a trabajar en el sistema de titanio y carbono del fan en Bristol, Reino Unido, y en su caja de cambios de potencia de 50 MW en Dahlewitz, Alemania.

Rolls-Royce considera que el UltraFan es parte de lo que llama su visión IntelligentEngine; por ejemplo, cada álabe del fan tiene un gemelo digital que almacena datos de prueba de la vida real, lo que permite a los ingenieros predecir el rendimiento en servicio. Durante la prueba en la nueva instalación “Testbed 80” de 90 millones de libras esterlinas de Rolls-Royce, los ingenieros pueden tomar datos de más de 10,000 parámetros, detectando la más mínima vibración a una velocidad de hasta 200,000 muestras por segundo.

Las características de ingeniería clave del motor incluyen una arquitectura central Advance 3 y el sistema de combustión de mezcla pobre ALECSys propiedad de Rolls, destinado a brindar la máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones. Los álabes del fan hechos de carbono-titanio y una cubierta del motor de material compuesto reducen el peso hasta en 1,500 libras por avión, mientras que los componentes avanzados de compuestos cerámicos de matriz (CMC) funcionan de forma más eficaz en las temperaturas de alta presión de la turbina. Por último, cuenta con un diseño de engranajes que ofrece potencia eficiente para futuros motores de alto empuje y alta relación de derivación.

Rolls-Royce espera continuar probando motores UltraFan hasta al menos 2023, ya que se compromete con la disponibilidad en el mercado de un nuevo producto para el cambio de década.

“Siempre hemos dicho que el momento final de la entrada en servicio de UltraFan dependerá de los requisitos de los fabricantes de aviones. Seguimos comprometidos con tener un producto disponible en el mercado a principios de la década, pero en la fase posterior a las pruebas, continuaremos monitoreando los requisitos de los clientes en el futuro, particularmente dado el impacto de Covid-19. Si esto requiere que modifiquemos el programa, lo haremos”, dijo la compañía en un comunicado.