De acuerdo con nuevos datos de la consultora IBA, Rusia ha vuelto a registrar 360 aviones desde principios de marzo de 2022.
IBA señaló que la mayor parte de los re-registros ocurrió entre el 13 y el 18 de marzo de 2022, cuando se identificaron casi 150 reinscripciones.
Rusia agilizó los procesos para volver a registrar aviones luego de las sanciones impuestas a la industria de la aviación del país por su invasión a Ucrania. Bajo las sanciones, los arrendadores de la Unión Europea tuvieron que rescindir los contratos con los operadores rusos. Por lo general, los arrendadores recuperarían sus aeronaves.
Sin embargo, Rusia ha mantenido las aeronaves en el país para evitar su incautación. Bermudas, donde se registraron muchas aeronaves arrendadas a Rusia, posteriormente revocó los certificados de aeronavegabilidad, lo que debería significar que la aeronave sería puesta en tierra. Pero, al volver a registrar la aeronave en su propio registro, Rusia puede mantener los aviones en vuelo, aunque incumple los acuerdos internacionales de aviación.
IBA destaca que, según la ley de aviación internacional, es ilegal volver a registrar una aeronave sin obtener primero una prueba de cancelación del registro anterior y el permiso del propietario.
“Esto presenta un dilema para las aerolíneas rusas: ¿dejan en tierra todas sus flotas debido a la falta de certificación de seguridad, o vuelven a registrar por la fuerza sus aeronaves para continuar con las operaciones nacionales, arriesgándose a envenenar permanentemente las relaciones con sus arrendadores extranjeros?” indicaron analistas internacionales de aviación.
Ejecutivos de compañías arrendadoras han expresado su simpatía por el dilema de las aerolíneas rusas, que habían pasado años trabajando para mejorar las relaciones con los arrendadores internacionales.
“Lo siento por nuestros clientes rusos. Se han puesto en esta situación no por algo que hayan hecho, sino por algo que alguien más ha hecho”, dijo Bob Martin, jefe de arrendamientos de BOC Aviation.
IBA dijo que, de los 360 aviones registrados nuevamente, 171 pertenecen a arrendadores no rusos. AerCap es la más afectada, con 49 aviones, seguida de Air Lease Corporation con 13 aviones, SMBC Aviation Capital con 12 aviones y Carlyle Aviation Management con 10 aviones
AerCap comentó el pasado 30 de marzo de 2022 que presentó una reclamación de seguro por $3,500 millones de dólares por aeronaves y motores que quedaron en Rusia. El arrendador dijo que tenía 135 aviones propios y 14 motores alquilados a aerolíneas rusas, pero que había recuperado 22 aviones y tres motores al 30 de marzo.
El efecto de las sanciones también genera preocupaciones de seguridad sobre el mantenimiento y la supervisión de las aeronaves. Con los fabricantes aeroespaciales finalizando el apoyo de mantenimiento a las empresas rusas, se espera que Rusia tenga que comenzar a canibalizar aviones en busca de piezas para mantener a otros en el aire.
Con Rusia optando por volver a registrar aeronaves cuyos certificados de aeronavegabilidad habían sido revocados, la Unión Europea agregó a las aerolíneas rusas a su lista negra de seguridad aérea.
IBA también estableció una lista de las aerolíneas rusas que están operando aviones registrados ilegalmente:
- Ural Airlines – 52 casos
- Nordwind Airlines – 23 casos
- Rossiya – 14 casos
- Smartavia – 13 casos
- Aeroflot – 12 cajas