La industria aeronáutica ha experimentado un desarrollo significativo y ha alcanzado un alto nivel de seguridad en las últimas décadas. El arrendamiento de aviones ha sido una pieza clave en este proceso, lo que ha permitido la creación de nuevas aerolíneas y el fortalecimiento de las ya existentes.
¿Cómo funciona el arrendamiento de aeronaves?
El arrendamiento de aviones implica adquirir aeronaves para alquilarlas a compañías aéreas y otros operadores. La mayoría de las compañías de arrendamiento de aviones financian sus operaciones a través de la emisión de bonos corporativos y la obtención de líneas de crédito.
De esta manera, los operadores pueden acceder a aviones sin tener que incurrir en los altos costos de adquirirlos directamente. Las empresas de arrendamiento de aviones deben asegurarse de que las aeronaves estén en buenas condiciones técnicas y que se cumplan todos los requisitos de seguridad antes de alquilarlas. También deben garantizar la disponibilidad de personal técnico capacitado para realizar los trabajos de mantenimiento necesarios para mantener los aviones en buen estado.
¿Por qué Irlanda es tan importante para esta industria?
Irlanda es un lugar atractivo para las empresas de arrendamiento de aviones debido a su política fiscal favorable. Empresas líderes en el sector como AerCap Holding y Avolon tienen su base de operaciones en Irlanda, y otras empresas, como BOC Aviation y Air Lease Corporation, tienen subsidiarias en este país. Irlanda ofrece un impuesto de sociedades bajo y una estructura fiscal simplificada para las empresas de arrendamiento de aviones. Además, hay una exención de impuestos sobre las ganancias de capital para las empresas que operan en este sector. Irlanda tiene tratados fiscales con más de 70 países, lo que permite a las empresas reducir su carga fiscal en las operaciones internacionales.
La Autoridad de Aviación Irlandesa es una entidad reconocida internacionalmente y tiene un entorno regulatorio claro y estable para las empresas de arrendamiento de aviones. La ubicación geográfica de Irlanda entre los EE. UU. y Europa lo convierte en un lugar estratégico para las empresas de arrendamiento de aviones.
¿Cuántos tipos de arrendamiento existen?
Los arrendadores de aviones ofrecen a sus clientes varias opciones a la hora de firmar un contrato, algo que también se ve en la industria automotriz. Las dos versiones más destacadas son el arrendamiento operativo y financiero.
El arrendamiento operativo se limita a la operación de la aeronave y suele ser a corto plazo o conforme a la demanda. Por otro lado, los arrendamientos financieros son contratos a largo plazo y ofrecen una opción de compra al final del plazo. La principal ventaja de adquirir un arrendamiento financiero es contar con el respaldo del arrendador hasta el término del contrato, a diferencia de adquirir un crédito bancario convencional.
Otro aspecto importante al arrendar un avión es el mantenimiento. Hay contratos que responsabilizan total o parcialmente al arrendador de todos los gastos y logística de los mantenimientos, mientras que otros únicamente pre establecen a los proveedores y compañías autorizadas para realizar mantenimiento o modificaciones a las aeronaves, lo que da más libertad a las aerolíneas.
Durante el inicio de la pandemia, los arrendadores tuvieron mayor flexibilidad al permitir a las aerolíneas optar por opciones de mercado más baratas y no necesariamente las pre aprobadas en los contratos. De esta manera, la oferta y demanda ayudó a los operadores a encontrar precios más accesibles a la hora de comprar refacciones y realizar mantenimientos.
Ventajas y desventajas del arrendamiento de aviones para las aerolíneas.
El costo de arrendar un avión depende de diversos factores, como el modelo específico del avión, la duración del contrato, el estado técnico del avión y otros aspectos del acuerdo de arrendamiento. Según datos de mercado, el costo de arrendamiento de un Airbus A320 puede oscilar entre los $200,000 y los $400,000 dólares por mes, mientras que el costo de arrendar un Boeing 787 Dreamliner varía entre los 2 millones y los 5 millones de dólares por mes.
Por otro lado, los informes de precios de aviones comerciales de 2021 indican que el precio de lista de estos mismos aviones varía entre los 110,6 millones y los 224,6 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, este precio base solo refleja el costo inicial y los costos pueden aumentar significativamente según las opciones de personalización y los accesorios que se agreguen.
La estabilidad financiera de una aerolínea es crucial para decidir cuál es la opción más viable. Aunque a largo plazo el arrendamiento puede generar un pasivo incómodo, en muchas ocasiones es más accesible que comprar un avión, especialmente si la aerolínea es nueva o está atravesando dificultades financieras.
Los aviones, al igual que los coches, son activos que tienden a perder valor con el tiempo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una reversión de esta tendencia, principalmente debido a la escasez de aviones nuevos en el mercado. Tras la reactivación de la industria pospandemia, los principales fabricantes han experimentado problemas en las cadenas de suministro, lo que ha generado retrasos en la entrega de aviones. Como resultado, algunas aerolíneas han optado por adquirir equipos más antiguos como una medida temporal para reducir los tiempos de espera.
Otro factor a considerar es el modelo de negocio de la aerolínea. Por ejemplo, el modelo low cost se enfoca en ofrecer tarifas más bajas y a menudo no invierte en mejorar la calidad y el servicio (sin poner en riesgo la seguridad de la operación). En este caso, puede ser más conveniente arrendar aviones para mantener los costos bajos y ofrecer tarifas competitivas.
En conclusión, la decisión de comprar o arrendar un avión depende de diversos factores, incluyendo la estabilidad financiera de la aerolínea, los costos involucrados y el modelo de negocio. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuidadosamente cada situación antes de tomar una decisión.
En conclusión, no hay un solo camino, y ninguna de las opciones es mejor o peor que la otra, simplemente tiene diferencias, las cuales les permiten a los operadores elegir la opción más conveniente.
Piloto comercial, coordinador editorial de EnElAire y locutor de EnElAire radio. De carácter proactivo y humanista, trata de comunicar desde un punto objetivo todo lo cercano al mundo aeronáutico.