Barbara Harmer: la mujer que conquistó los cielos pilotando el Concorde

El mundo de la aviación está en constante evolución, y es común hablar de temas como el aterrizaje automático de aviones o la eficiencia de los motores de última generación. En esas charlas, no puede faltar la mención de porcentajes. Hoy les hablaré del 2% de Barbara Harmer, una de las dos mujeres que voló el Concorde.

Me encanta una frase que dice: “Pregúntale a un piloto ¿cómo comenzó a volar?, y escucharás una historia de amor”. Barbara Harmer, una mujer nacida en Loughton, Inglaterra, pasó de ser estilista a controladora de tráfico aéreo, y poco después se convirtió en piloto comercial. En 1982, obtuvo su primer trabajo en Genair, subsidiaria de British Caledonian, donde voló el Short 330, un avión turboprop de hasta 30 asientos.

Tres años después, comenzó a pilotar el BAC-1-11 de fabricación británica, que tenía capacidad para más de 100 pasajeros y era impulsado por dos motores turborreactor del fabricante Rolls Royce. En 1987, poco antes de que British Airways adquiriera a British Caledonian, Barbara ya era primer oficial del legendario McDonnell Douglas DC-10. En ese momento, la aerolínea se consolidó con una plantilla de 3,000 pilotos, de los cuales solo el 2% eran mujeres.

En 1992, el reto estaba claro: convertirse en la primera mujer piloto del único avión supersónico de pasajeros (excluyendo al TU-144). Después de un riguroso proceso de selección y un entrenamiento de 6 meses, en marzo de 1993, Barbara voló por primera vez desde Londres a Nueva York en el Concorde. Tuvo la oportunidad de pilotar dicho avión durante 10 años.

En 2001, Béatrice Vialle se convirtió en la segunda mujer en pilotar el Concorde de forma regular, cubriendo el servicio entre París y Nueva York.

Así que la próxima vez que alguien te diga “vuelas como una chica” o te trate de forma “delicada” por ser mujer, cuéntales sobre Barbara Harmer y cómo conquistó los cielos al pilotar el Concorde. 

Barbara Harmer falleció el 20 de febrero de 2011 a la edad de 57 años a causa del cáncer.

Piloto comercial, coordinador editorial de EnElAire y locutor de EnElAire radio. De carácter proactivo y humanista, trata de comunicar desde un punto objetivo todo lo cercano al mundo aeronáutico.