La historia de Amelia Earhart

Por Humberto Lagunes

Si eres fanático de la aviación, seguro has oído hablar alguna vez de Amelia Earhart. Aviadora apasionada y pionera en el mundo aeronáutico, Amelia saltó a la fama en 1932 por ser la primera mujer en hacer una travesía en el Atlántico en solitario, momento que marcó su vida. Sin embargo, salvo por su misteriosa muerte, pocos conocen su vida a grandes rasgos y es por eso por lo que en este blog te platico más acerca de esta extraordinaria ícono.

Sus inicios

Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1897 en una pequeña ciudad llamada Atchison en el estado de Kansas en Estados Unidos. Desde corta edad mostró interés por actividades atribuidas a los hombres. A los 10 años presenció su primer avión, sin embargo, no le llamó demasiado la atención. Después de completar sus estudios, sirvió como enfermera durante la primera guerra mundial.

Un amor por la aviación

Al poco tiempo de regresar de la guerra, su familia se mudo a California en donde asistió al espectáculo aéreo de Long Beach, lugar en el cual iniciaría su pasión por los aviones debido a que tuvo la oportunidad de volar durante unos minutos, lo que la determino a querer volar durante su vida.

En 1923 obtendría su licencia como piloto y cuatro años después iniciaría su carrera que la llevaría a la fama. En 1927 inició promoviendo la aviación, principalmente a las mujeres, además de algunas inversiones en pistas y aviones que le permitieron ser rápidamente conocida en la industria. Además, rompería varios récords de velocidad y altura a bordo de su avión, el biplano Kinner Airster construido por Kinner Airplane & Motor Corporation.

En 1928 se cumplió uno de sus sueños; fue la primera mujer en volar el océano Atlántico como pasajera. Este hecho marcó su vida, impulsándola a que en 1932 se convirtiera en la primera mujer en completar la peligrosa travesía de realizar el cruce en solitario. Además, ese vuelo rompería el récord de tiempo que poseía Charles Linderberg, efectuándolo en trece horas y cincuenta minutos.

En los años siguientes continuaría rompiendo récords y su pasión la llevaría a lograr grandes hazañas, como su vuelo entre Honolulu y Oakland en 1935 además de diferentes tours en Europa y América.

Su muerte, un misterio sin resolver

Su ambición y pasión la llevaron a adquirir un Lockheed Electra 10-E con la misión de dar la vuelta al mundo.

En 1937 despegó de Miami rumbo a Sudamérica. Durante 30 días logró volar sobre África y Asia con su copiloto Frederick J. Noonan, sin embargo, después de pasar por Australia y al despegar de Papúa Nueva Guinea, desapareció. Al saberse la noticia, se hizo una búsqueda sin precedentes, pero tristemente sin resultados.

Hay múltiples teorías sobre las causas de su muerte, por lo que su desaparición sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver del siglo XX.

Como te pudiste dar cuenta, Amelia Earhart fue una piloto extraordinaria que no solo rompió récords, sino que dedicó su vida e inspiró a cientos de mujeres por su amor por la aviación el cual trascendió.

Y tú, ¿has oído de alguna teoría acerca de su desaparición? ¿Conoces algún dato interesante de Amelia Earhart?

¡Cuéntanos en los comentarios!