La aviación en 2019

Por Humberto Lagunes Aguilar

Se termina el 2019, un año lleno de acontecimientos que cambiaron la industria de la aviación para siempre. Este tiempo, nos dejó varias enseñanzas que debemos atender para mejorar a la industria en todos sus ámbitos. Es por eso, que vale la pena recordar los momentos que marcaron a la aviación comercial, con el fin de mejorar y resolver los problemas que se puedan presentar en el año 2020.

Enero: Turbulencia

En el primer mes del año, recordamos la caída del helicóptero en Puebla, que terminó con la vida de la gobernadora de ese mismo estado el 24 de diciembre. Además, se dio más información sobre la compra de Embraer por parte de The Boeing Company. Por otro lado, Interjet cambió a su director general, y los Boeing 787 sufrieron fallas en los motores en aerolíneas alrededor del mundo.

En México, se inició con los estudios del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, y al final del mes se estrelló un avión de la Escuela de Aviación México.

Febrero: Sorpresas y retos

En febrero, EnElAire inauguró su exhibición de acuarelas en Quito, Ecuador. Asimismo, Airbus anunció que ya no fabricaría el proyecto A380 a partir del 2021 cuando sea entregado el último equipo a Emirates Airlines. Por otro lado, se anunció la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) durante la Aeroexpo, y Delta Airlines introdujo el Airbus A220-300.

A su vez, Virgin Atlantic llega al espacio por segunda ocasión, y al final del mes se llevó a cabo el Aviation Summit Mexico, en donde se enfatizó el crecimiento de la aviación mexicana y los retos que enfrentamos como país.

Marzo: Crisis

Durante el mes de marzo, Interjet, VivaAerobus y Volaris inauguraron nuevas rutas. Por otro lado, el Bombardier Global 7500 completó el vuelo más largo de la historia de un avión ejecutivo.

Lo más importante del mes y probablemente del año, fue la puesta en tierra de todos los Boeing 737 MAX a nivel mundial debido a dos accidentes en Indonesia y Etiopía, ademas del anuncio de Boeing sobre las modificaciones al sistema MCAS del B737 MAX.

Abril: Nuevos Proyectos

Durante el cuarto mes del año, Interjet abrió nuevas rutas hacia Sudamérica. Por otro lado, el Mitsubishi Regional Jet y el Embraer E195-E2 recibieron la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Al cierre del mes, se llevo a cabo la Feria Aeroespacial de México (Famex), donde se impulsó la industria aeroespacial en México y se rectificó la construcción del Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Mayo: Cambios

Durante el mes de mayo, se discute la reforma laboral, se firman acuerdos de código compartido y Airbus celebra su 50 aniversario desde su creación. Además, suceden dos excursiones de pista.

Junio: Espectáculo

Durante el sexto mes del año, Aeroméxico creó su división de aviones privados, el proyecto de Santa Lucía sufrió modificaciones y amparos, y Aeroméxico inauguró su ruta hacía Seúl.

Al cierre del mes, durante el Paris Air Show, celebrado el Le Bourget, Airbus confirmó el inicio del proyecto A321 XLR, junto con una ola de pedidos para Airbus y Boeing principalmente.

Julio: Proyectos y retrasos

Durante el mes de julio, Volaris abrió una oferta pública de deuda ante la Bolsa Mexicana de Valores. Por otro lado, British Airways enfrentó un robo de datos de su base, y se anunció la nueva película de Top Gun protagonizada por Tom Cruise. Asimismo, Boeing pospuso la fecha del primer vuelo de prueba del B777x por la crisis del MAX.

Agosto: Problemas

Durante agosto, ASPA celebró su 61 aniversario, el tráfico mexicano sufrió una desaceleración, y salieron a la luz los adeudos millonarios de Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, se ordenó la suspensión temporal del Aeropuerto de Santa Lucía debido a una serie de amparos interpuestos por ciudadanos y Turkish Airlines llegó a Ciudad de México procedente de Estambúl. Además, se habló sobre la quiebra de Avianca.

Septiembre: Quiebra

Durante septiembre, Aigle Azur cesó sus operaciones de forma definitiva, British Airways sufrió una huelga, y se creó un nuevo impuesto en el AICM para operaciones internacionales (TUA).

También, Thomas Cook, Adria Airlines y XL Airways suspenden operaciones de manera definitiva por problemas financieros, dejando varados a miles de pasajeros alrededor del mundo.

Octubre: Discusión

Durante el mes de octubre, Airbus inauguró una planta automatizada en Hamburgo, Alemania. Emirates Airlines anunció su vuelo a Ciudad de México con escala en Barcelona, y Qantas Airlines realizó uno de los vuelos más largos de la historia entre Nueva York y Sydney, con un tiempo de vuelo de 19 horas y 16 minutos como parte del proyecto de investigación #ProjectSunsirse.

Noviembre: Novedades

Durante noviembre, la aerolínea nacional de Venezuela, Conviasa, llega a Toluca, se lleva a cabo el Dubái Air Show, donde Emirates Airlines firma pedidos por 80 equipos A350 y B787. Boeing presentó el B737 MAX 10 en su planta en Renton, Estados Unidos.

Diciembre:

Durante el mes de diciembre, se cierra el año con el vuelo más largo del mundo. Por otro lado, sucede un cambio en la administración de Boeing tras el anunció de la suspensión temporal de producción del B737 MAX y sucede la polémica llegada de Emirates a Ciudad de México.


En conclusión, el 2019 significó un año de crecimiento en la industria aeroespacial a nivel mundial. Tan solo en México, se abrieron cientos de rutas, y se generaron cientos de empleos. Sin embargo, a pesar del incremento de pasajeros, es importante analizar la quiebra de diferentes aerolíneas y sus impactos en la economía global. La industria se ha ido transformando, y en México tenemos muchos retos por resolver, como la apertura la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

De forma personal, deseo un feliz año nuevo a todos, y estoy seguro de que el próximo año será un momento de transformación en la industria aeroespacial en beneficio de todos los pasajeros.