Interceptación de aeronaves, cuando los aviones comerciales se encuentran con cazas militares

Por Carlos Álvarez

El 28 de Octubre del 2016 un recién comprado Airbus A320, propiedad de un operador mexicano llevaba a cabo el primer segmento de su vuelo de entrega, saliendo desde la fabrica de Airbus en Toulouse, Francia y rumbo a Keflavik, Islandia.

Siendo aproximadamente las 14:40 BST (British Summer Time), la aeronave perdió comunicación con los servicios de transito aéreo, se encontraba sobre el Mar Irlandés, a unos 30 km al suroeste del Aeropuerto de Anglesey, Reino Unido.

La perdida total de comunicaciones en una aeronave es una situación delicada, pues representa un escenario peligroso para las operaciones de aviación civil, primordialmente porque se desconocen las intenciones de la aeronave y ésta es incapaz de recibir indicaciones, lo que la hace propensa a ocasionar un incidente con algún otro avión cercano a su posición.

Existen procedimientos a seguir en caso de que una aeronave quede incomunicada, cuyo objetivo es restablecer la comunicación al intentar sintonizar distintas frecuencias, ya sea con estaciones en tierra o con otras aeronaves, o de ser imposible, indicar de algún modo que la aeronave se encuentra con falla de comunicaciones, por ejemplo, utilizando el transpondedor.

Si los procedimientos de falla de comunicaciones no son seguidos por los pilotos, el escenario se vuelve aún mas crítico, pues la aeronave se vuelve sospechosa de una emergencia mayor, por ejemplo, de actos de interferencia ilícita, como lo es el secuestro, esto activa inmediatamente las alarmas de los servicios de tránsito aéreo, y dependiendo de las circunstancias, es posible que se ordene la interceptación de la aeronave.

Esto fue lo que sucedió con el A320, pues siendo aproximadamente las 15:10 BST, cuando el avión se encontraba a unos 280 km al noroeste del Aeropuerto de Glasgow Prestwick, Escocia, volando a 38,000 pies de altitud, fue interceptado por cuatro Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force (RAF), que despegaron de la base aérea militar de Lossiemouth, Reino Unido.

Los ciudadanos que se encontraban a las cercanías de la base reportaron el haber escuchado una explosión sónica (“sonic boom”), indicando que las aeronaves militares viajaron a una velocidad superior a la del sonido, tiempo después la RAF confirmó que los Typhoon fueron autorizados al vuelo supersónico por razones operacionales y lamentaron las afectaciones causadas.

Se logró restablecer comunicación con la aeronave poco después de que los cazas militares la interceptaran, seguido de esto el A320 fue escoltado e instruido a aterrizar en el aeropuerto de Glaswow Prestwick, donde toco pista aproximadamente a las 16:00 BST.

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La OACI indica que la interceptación de una aeronave civil debe ser llevada a cabo sólo como último recurso y en cumplimiento con procedimientos publicados por cada estado, mismos que deberán estar disponibles para los operadores.

La gran mayoría de los países adopta las recomendaciones que da este organismo para desarrollar sus procedimientos, la OACI indica que si se recurriera a la interceptación de una aeronave civil, la intención de la aeronave interceptora se limitará a la identificación de la aeronave interceptada, a menos que sea necesario regresarla a su ruta original, dirigirla fuera de las fronteras del espacio aéreo nacional, llevarla lejos de zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, o instruirla a aterrizar en algún aeródromo.

Los espacios aéreos en todo el mundo están muy bien regulados, y se requiere de permisos para sobrevolar dentro de ellos, por lo que la interceptación de aeronaves es muy poco frecuente, y en su gran mayoría es con la intención de identificar una aeronave que ha perdido toda comunicación. Debido a esto se han creado maniobras de identificación visual, para dar instrucciones a la aeronave interceptada, la OACI recomienda un método de interceptación que comprende tres fases. La Fase I tiene como intensión interceptar la aeronave, la Fase II tiene como objetivo la identificación y la Fase III la liberación.

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Un evento similar al del A320 sucedió más recientemente, el 16 de Febrero del 2017, cuando un Boeing 777 que se dirigía hacia Londres, Reino Unido, fue interceptado por la fuerza aérea alemana al quedarse incomunicado dentro del territorio alemán, dicho evento se pudo grabar en vídeo desde otro Boeing 777 que también se dirigía a Londres y que seguía una ruta similar, dejándonos ver como se ejecuta una interceptación de manera real.

Si después de seguir las maniobras de la Fase I y Fase II, se considera necesario intervenir la navegación de la aeronave interceptada, la aeronave interceptora realizara maniobras para indicar la dirección en la que se debe volar y en algunos casos ordenar el aterrizaje.

Para información adicional con respecto a las recomendaciones de OACI hacia los estados, operadores y servicios de tránsito aéreo, así como para identificar el total de señales y maniobras presentes durante una interceptación se puede consultar el siguiente material:

ICAO ANNEX 2 – RULES OF THE AIR

ICAO ANNEX 10 VOL. II AERONAUTICAL TELECOMUNICATIONS

Si bien, la mayoría de países se apega a los procedimientos de interceptación establecidos por la OACI, hay algunos que utilizan procedimientos más drásticos, que incluyen maniobras de advertencia, que consististe en embestir desde dentro de la frontera del país hacia afuera con la aeronave interceptora, esto significa que la aeronave interceptada que ha traspasado la frontera debe salir inmediatamente, y en casos mas radicales, disparos de advertencia, estando la aeronave interceptora paralela y ligeramente adelante de la aeronave interceptada, se realizan disparos hacia el frente con una sola arma, esto significa que la aeronave interceptada debe cambiar su rumbo inmediatamente.

Con respecto a el uso de armas en contra de una aeronave civil, durante la Sesión (Extraordinaria) veinticinco de la Asamblea de la OACI, en Mayo de 1984, se acordó de forma unánime que:

“Todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo”.

Esto en el margen de los eventos ocurridos un año atrás, cuando una aeronave B747 que se dirigía a Incheon, Corea del Sur, fue interceptada y derribada, al ser confundida con una aeronave espía, cayendo en el Mar de Japón.

Finalmente, es importante decir que un evento de interceptación de aeronave es extremadamente raro, pues los aviones instalan varios sistemas de comunicación y vigilancia, tanto vía voz como a través de enlace de datos, por lo que de una u otra manera pueden informar si se experimenta una situación anormal. Por otra parte, cada vez son más los países que adoptan los procedimientos establecidos por los organismos internacionales para interceptar una aeronave civil y se busca a toda costa salvaguardar la integridad de la aeronave y por supuesto las vidas a bordo.

Ingeniería en Aeronáutica, instructor de pilotos, especialista en sistemas de avionica, navegación y procedimientos en los equipos B787 y B737 NG/MAX.

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