Hi-Fly empleará un Airbus A330 para probar nuevo diseño de punta de ala “Trinitair”

El operador portugués Hi Fly utilizará un Airbus A330 como banco de pruebas para una modificación de la punta del ala que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible.

El diseño radical del dispositivo bajo el nombre “Trinitair” presenta tres fases colocadas en diferentes ángulos el cual ha sido desarrollado por la firma alemana The Aircraft Performance Company (APC).

Hi Fly indicó que uno de sus A330 participará en el vuelo inaugural en el que se probará esta tecnología la cual está pensada como una actualización “plug-and-fly” que se puede instalar en menos de un día.

“Nosotros seremos la primera aerolínea del mundo en tomar un vuelo con esta nueva tecnología, apoyando la transformación hacia un entorno más verde”, afirmó la aerolínea portuguesa de arrendamiento.

El desarrollador The APC el cual fue fundado por dos ingenieros de aviación en 2016, afirmó que la punta de ala “Trinitair” puede reducir el consumo de combustible en un 1-2%.

Agregó que la idea del diseño “nació de un boceto en una servilleta”, pero aborda una “distribución de circulación óptima” en el ala exterior al “influir o expandir” el vórtice que genera.

Harald Zirngibl, director general de The APC, explicó que operar un carguero bimotor de Frankfurt a Hong Kong, con una carga útil de 90 toneladas empleando esta adecuación ahorraría al menos 1.2 toneladas de combustible.

“El nuevo winglet no solo reduce el consumo de combustible, sino que también optimiza el rendimiento general. El aumento de la eficiencia de las valiosas aeronaves en servicio beneficiará inmediatamente a nuestro medio ambiente”, dijo Zirngibl.

La aerolínea portuguesa ha proporcionado previamente a The APC el uso de un A330-200 matrícula CS-TQP para la investigación de vuelo y análisis de las puntas de ala.

El presidente de Hi Fly, Paulo Mirpuri, quien también dirige la organización sin fines de lucro de conservación e investigación Mirpuri Foundation, indicó que la industria del transporte aéreo está “cada vez más preocupada” por la sostenibilidad.

La Fundación Mirpuri también se encuentra cooperando con Hi Fly en el proyecto para probar la punta del ala Trinitair en el A330.

“Invertir en tecnología respetuosa con el medio ambiente es la forma correcta de lograr un mundo mejor. Esta iniciativa refleja la intención de la compañía de volar aviones modernos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, finalizó Hi Fly, quien también opera un A340 y A320, y tiene como objetivo convertirse en una empresa con una huella de carbono neutral para fines del próximo año.