FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad para aeronaves B737 Classic

El pasado 15 de mayo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (DA) en la cual ordenan la revisión de más de 1,000 aeronaves Boeing 737 Classic por un posible problema con el cableado en el sistema de flaps de la aeronave.

Esto se debe a que este problema pudo haber estado relacionado con el accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air en Indonesia el pasado 11 de enero de este año, el cual se accidentó poco después de despegar. La aeronave en cuestión era un B737-500 de 26.7 años de antigüedad.

En la orden por parte de la FAA, la administración norteamericana ordenó la revisión de 1,041 aeronaves B737 versión -300, -400 y -500, sin embargo, muchos de ellos se encuentran inoperativos alrededor del mundo.

La FAA ordenó la revisión para que los operadores de estas aeronaves verifiquen un cable de sincronización de los flaps, el cual deberá estar conectado a un sensor de seguridad. Este sistema está relacionado con el sistema de auto-acelerador de la aeronave (Auto-Throttle)

Por su parte, el fabricante norteamericano, Boeing, mencionó que se encuentra comprometido con la seguridad de sus aeronaves y trabajará de la mano con la FAA para resolver estas aeronaves.

La administración estadounidense, aclaró que este problema no tiene ninguna relación con las aeronaves de última generación B737 MAX ni su modelo anterior New Generation (NG), por lo que únicamente están involucradas aeronaves Classic, las cuales fueron introducidas en 1984.

The FAA is requiring some speedier checks than had been suggested by Boeing, which said late on Friday that it was “engaged in ongoing efforts to introduce safety and performance improvements across the fleet.”

Finalmente, Boeing envió a los operadores de estas aeronaves, un mensaje para realizar verificaciones en la computadora de los auto-aceleradores para aeronaves que hayan realizado más de 250 horas de vuelo a partir de la emisión de la AD.

Aerolíneas como Aloha Air Cargo, DHL iAero Airways, Kalitta Charters y Northern Air Cargo, son algunas aerolíneas en Estados Unidos que podrán ser afectadas por este nuevo problema.