EASA emite advertencia sobre problemas de protección contra rayos en 13 aviones Airbus A350

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió una advertencia preliminar sobre los posibles riesgos de seguridad de la protección contra rayos que pueden no haberse instalado correctamente en varios aviones Airbus A350.

De acuerdo con la directiva de aeronavegabilidad propuesta (AD), la lámina de cobre expandido pesado (HECF), que se utiliza para dispersar de manera segura los rayos cuando es necesario, podría haberse instalado incorrectamente en las cubiertas de las alas de 13 aviones Airbus A350-941 y A350-1014.

En el documento, el regulador europeo insistió en que los operadores de jets con los números de serie del fabricante (MSN) 0124, 0211, 0224, 0237, 0251, 0385, 0407, 0421, 0044, 0060, 0061, 0292 y 0298, deben realizar inspecciones, así como las reparaciones necesarias del HECF.

Sin embargo, la autoridad europea no ha obligado a las aerolíneas a dejar en tierra los aviones en cuestión.

“Se ha identificado que, debido a un problema de calidad de producción, es posible que no se hayan instalado parches de lámina de cobre expandido pesado (HECF) en todas las ubicaciones requeridas del WLC y WUC”, dice el anuncio de EASA.

La autoridad explicó que si el problema no se detecta a tiempo, “combinado con una instalación incorrecta preexistente no detectada de un sujetador adyacente y la tapa de tuerca asociada”, podría crear “una fuente de ignición para el vapor de combustible dentro de los tanques de combustible”, que en caso de caída de un rayo de alta intensidad en la zona, posiblemente podría resultar en la ignición de la mezcla aire-combustible en el tanque de combustible afectado y la consecuente pérdida del avión”, se lee en la directiva de aeronavegabilidad.

Por esta razón, el fabricante europeo de aviones emitió un Boletín de Vigilancia (S.B.), donde la compañía proporciona instrucciones sobre la inspección y los trabajos de reparación asociados para aviones particulares.

“El AD requiere la reparación o una inspección detallada especial (SDI) de las áreas afectadas y, según los hallazgos, el cumplimiento de las acciones correctivas aplicables”, insistió EASA.