Colegios, sindicatos y organismos se unen al FDAN contra el cabotaje en México

A través de un comunicado, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) dio a conocer que son ya tres colegios, cuatro sindicatos y varios organismos profesionales aeronáuticos mexicanos que se unen y alzan la voz para que el poder ejecutivo recapacite y entienda los riesgos de abrir los cielos a empresas extranjeras, lo que pondría en riesgo a la aviación nacional y los empleos de cientos de miles de mexicanos.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores y presidente del FDAN, afirmó que “bajo ninguna circunstancia permitiremos que se regalen o vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y las modificaciones sin sustento técnico a nuestro marco legal, que pongan en riesgo el futuro de la industria, nuestro desarrollo profesional y fuentes de empleo”.

El FDAN nació hace una década buscando mejorar las condiciones de la industria aeronáutica en México en general. Ahora se reúne para defender las fuentes de trabajo que se perderían si se llevara a cabo la iniciativa de cabotaje en el país.

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó el contexto y las razones que ha expresado el Ejecutivo Federal para que se permita el cabotaje.

“El cabotaje, dicho por el Gobierno Federal, va por dos motivos: el primero buscar que el boleto sea más accesible para el público usuario y segundo, para conectar o incrementar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con ciertas regiones no atendidas”, afirmó Gual Ángeles.

“El primer punto es engañoso y el segundo es un error. Las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y lo que necesitamos para que el AIFA detone no es un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros y para eso primero necesitamos regresar a la categoría 1”, agregó el secretario general de ASPA de México.

Tomás del Toro del Villar, mecánico de aviación y secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, comentó que se suman al exhorto del FDAN para aportar su experiencia en materia de aviación para impulsar una política aeronáutica de Estado, que regrese la competitividad a las empresas mexicanas y “dejar de existir en desventaja como lo sería a través de prácticas como el cabotaje”.

La Asociación de Operadores Pensionarios y Personal Aeronáutico de Área de Cancún, AOPPAC, en palabras de su fundador y presidente, el Cap. Carlos Muciño Rodríguez, agradeció la apertura del FDAN y su integración a la lucha por la defensa de la soberanía del espacio aéreo mexicano.

“Nos oponemos firmemente a la equivocada iniciativa por legalizar el cabotaje, que es entregar injustamente nuestro territorio aéreo a intereses extranjeros, provocando una afectación letal a las empresas mexicanas”, afirmó Muciño Rodríguez.

A la par, la AOPPAC explicó busca actuar urgentemente contra las acciones de la autoridad para cancelar registros aeronáuticos de matrículas por sus estatus de aeronavegabilidad de manera abrupta e indiscriminada, lo cual “viola acuerdos y disposiciones internacionales y atenta en contra de derechos constitucionales, causando severos daños patrimoniales”.

 Por su parte, José González Ruíz, representante de la organización Sinergia por la Aviación General (SINAG), afirmó que también forman parte del FDAN defendiendo su sector, las escuelas de vuelo y a la aviación general.

“Nos preocupa mucho que este gobierno esté emprendiendo acciones jurídicas y emitiendo normatividad, como son las circulares que no se consensaron y como el tema específico del cabotaje, que abre una puerta a la competencia desleal”, comentó José González Ruíz.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) se unió al FDAN desde hace 8 años con la finalidad de que los cielos de México sean para los mexicanos.

“Debemos proteger las fuentes de trabajo”, afirmó José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general de SINACTA. Estamos aquí para que se establezca una política aeronáutica real y oponernos al cabotaje. Sin una verdadera política aeronáutica es imposible que la aviación mexicana se desarrolle”, puntualizó José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general de SINACTA.

Francisco Gómez Ortigoza, representante del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), afirmó que ven con preocupación la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.

“Modificar nuestra legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, atenta contra la soberanía del país, además de poner en manos extranjeras el futuro de una industria que hoy representa arriba del 3% del Producto Interno Bruto Nacional y pone en riesgo el desarrollo profesional de cerca de 6 ,500 títulos, cédulas profesionales y licencias de pilotos aviadores, además de los empleos de más de un millón y medio de familias mexicanas”, aseguró Gómez Ortigoza.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), en voz de su presidente, Jesús Navarro, dejó claro que el cabotaje, lejos de mejorar las condiciones del mercado, provoca deterioro y termina por erosionar a los operadores nacionales y la pérdida de empleos.

“A cambio de esta propuesta (cabotaje), buscamos trabajar con el Gobierno Federal para preparar una política pública que resulte en una mejor aviación, uno de los sectores más pujantes de nuestra economía de la cual dependen 1.4 millones de mexicanos”, enfatizó Navarro.

Carmen Viviana Ortega Sandoval, fundadora y líder de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), también salió en defensa de las escuelas donde se forman todas las personas de la industria: desde los pilotos aviadores, hasta los técnicos en mantenimiento, oficiales de operaciones y sobrecargos.

“Hacemos patente que el cabotaje también impactará en este sector tan vital y estratégico. Más allá de lo que ya está impactando con los abusos cometidos por diversos grupos aeroportuarios concesionados”, comentó Ortega Sandoval.

Finalmente, el presidente del CPAM y quien encabeza el FDAN, ratificó la disposición del Frente de aportar “hasta el último segundo, nuestros conocimientos y experiencia para que, en conjunto, autoridades, trabajadores, profesionistas e industria, podamos crear e implementar la tan anhelada política aeronáutica, que garantice a México una aviación digna y competitiva como la merecemos todos los mexicanos”.