Canadá requerirá esquema de vacunación completo para ingresar al país

Canadá requerirá a finales de octubre que todos los pasajeros aéreos, ferroviarios y marítimos que deseen entran al país estén completamente vacunados contra el COVID-19.

El ministro de transporte de Canadá, Omar Alghabra, dijo este 13 de agosto que el gobierno también exigirá que todos los servidores públicos federales estén vacunados, y alienta a las empresas a seguir ese ejemplo.

Las tripulaciones de las aerolíneas y otros trabajadores del transporte regulados por el gobierno federal también estarán sujetos al requisito de vacunación.

“El requisito de vacunación también se extenderá a ciertos viajeros. Esto incluye a todos los viajeros aéreos comerciales, pasajeros de trenes intraprovinciales y pasajeros de grandes embarcaciones marinas con alojamiento durante la noche, como cruceros”, agrega el Ministerio de Transporte.

Aquellos que “no pueden” vacunarse deben someterse a pruebas periódicas para mitigar la propagación del virus altamente contagioso, y serán tratados caso por caso, dice el ministerio.

La aerolínea más grande del país, Air Canada, indicó que ve con buenos ojos el mandato y dijo que sigue comprometida con el desarrollo y la aplicación de medidas de seguridad que ayudarán a la industria y la economía del transporte aéreo a recuperarse de la crisis.

«Aunque Air Canada espera más detalles sobre el anuncio de hoy sobre las vacunas obligatorias, es un paso adelante en la evolución de las medidas para proteger la salud y la seguridad de los empleados de la aerolínea, los clientes y todos los canadienses», dijo la aerolínea con sede en Montreal.

Mike McNaney, jefe ejecutivo del Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá (NACC) agregó que las aerolíneas de la nación continuarán «invirtiendo en el reinicio seguro de los viajes y el turismo». NACC representa a las aerolíneas más grandes del país.

“Desde el comienzo de la pandemia, las principales aerolíneas de Canadá se han comprometido a proteger la salud pública, de los empleados y de los pasajeros. Mientras revisamos el anuncio de hoy en detalle para comprender completamente las obligaciones que se imponen al sector, seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno federal y nuestros respectivos grupos laborales y de empleados a medida que avanzamos con la implementación de la nueva política de vacunación obligatoria del gobierno para los empleados de las aerolíneas”, dijo McNaney.

A principios de esta semana, Canadá presentó planes para lanzar un pasaporte de vacunación para ciudadanos y residentes permanentes en las próximas semanas.

El pasado 11 de agosto, el gobierno federal de Justin Trudeau dijo que está colaborando con las provincias y territorios para desarrollar una prueba de vacunación reconocida internacionalmente «que facilitará los viajes transfronterizos, al tiempo que reducirá el riesgo de propagación e importación de COVID-19».

Está previsto que la credencial digital esté disponible para los canadienses «a principios de este otoño».