Canadá pone fin a la cuarentena obligatoria para ciudadanos y residentes vacunados

Canadá comenzará a aliviar las restricciones de viaje para los viajeros vacunados contra el COVID-19 a partir del 5 de julio, sin embargo, aun continua pendiente el que se presente un cronograma hacia una reapertura completa.

El gobierno de Ottawa dijo este 21 de junio que eliminará el requisito de cuarentena obligatoria para los canadienses y los residentes permanentes que regresan a casa desde el extranjero, siempre y cuando estén completamente vacunados. Sin embargo, se mantienen otras reglas.

A los viajeros extranjeros se les sigue prohibiendo la entrada al país, y la frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada hasta al menos el 21 de julio. Esa frontera ha sido sellada efectivamente para viajes no esenciales desde marzo de 2020.

La ministra de salud de Canadá, Patty Hajdu, dijo que los pasajeros que lleguen “aún deberán cumplir una serie de requisitos, incluidas las pruebas antes de la salida y a la llegada y agregó que el gobierno también “continuará monitoreando las tasas de positividad, así como las variantes”.

Las aerolíneas canadienses acogieron con satisfacción el anuncio, pero señalaron que el país se está quedando atrás en lo que respecta al desarrollo de una estrategia general de reapertura.

“Reducir las restricciones de cuarentena para los canadienses completamente vacunados y los viajeros elegibles es un paso en la dirección correcta, pero no cumple con las recomendaciones proporcionadas por el informe del Panel Asesor de Expertos de Health Canada publicado el mes pasado”, dijo Mike McNaney, director ejecutivo del National Airlines Council de Canadá (NACC), que representa a los principales transportistas de pasajeros del país.

“El gobierno continúa negándose a proporcionar a los canadienses un plan de reinicio claro y completo que describa cómo se adoptarán las medidas del informe. Si bien otros países como Francia ya han cambiado sus medidas para recibir a los viajeros canadienses, todavía no tenemos un plan o un marco de tiempo claro en Canadá. Debemos ponernos en movimiento ahora”, agregó Mike McNaney.

A finales de mayo, una junta de salud del gobierno canadiense consideró que la regla de aislamiento de 14 días del país para los pasajeros que llegan del extranjero, que incluye una estadía de tres días en una instalación del gobierno a cargo de los viajeros, era ineficaz, costosa y defectuosa. Abogó por centrarse en un régimen de pruebas más estricto, así como en la vacunación.

En contraste con la flexibilización de los requisitos para los adultos, el gobierno dice que los niños menores de 18 años que aún no están completamente vacunados deben cumplir con una cuarentena de 14 días y no estarán exentos de la relajación de las reglas en julio.

“El gobierno afirma repetidamente que está trabajando con nuestros socios internacionales y siguiendo la ciencia, pero persigue iniciativas como la cuarentena obligatoria para menores que está completamente fuera de sintonía con otras jurisdicciones”, explicó McNaney de NACC.

Las aerolíneas canadienses han estado pidiendo enérgicamente se alivien las restricciones de viaje a medida que comienza la temporada de viajes de vacaciones de verano. El país ha implementado algunas de las medidas de mitigación del coronavirus más estrictas y duraderas desde el comienzo de la crisis de salud mundial. Las reglas provinciales han agregado otra capa de complejidad a los viajes aéreos domésticos canadienses, lo que dificulta aún más la recuperación del sector.