Boom Supersonic comienza pruebas de los motores GE del demostrador XB-1

El desarrollador de aviones supersónicos Boom Supersonic ha comenzado a probar los motores que impulsan su avión de demostración XB-1.

“El equipo está probando el funcionamiento del motor para determinar que todo opera según lo diseñado, desde la susceptibilidad de bloqueo (debido a la configuración única instalada), hasta el rendimiento de la caja de cambios accesoria del motor que alimenta bombas hidráulicas, generadores y más. Esto, a su vez, permite verificar todos los demás sistemas de la aeronave, como los controles de vuelo y la aviónica”, se lee en la publicación.

Durante las pruebas, la aeronave está atada a una plataforma grande con anclas reforzadas, y cada uno de los tres motores se prueba al ralentí, seguido de varias configuraciones de potencia.

1El BabyBoom cuenta con motores General Electric y aviónica Honeywell.

“En última instancia, las pruebas en tierra del XB-1 demostrarán la funcionalidad de todos los sistemas de la aeronave y determinarán que cada sistema cumple o supera las especificaciones”, señaló Boom.

Boom trasladará la campaña de prueba del demostrador XB-1 a Mojave, California sin decir cuándo.

Una vez allí, Boom tiene la intención de realizar pruebas de rodaje, durante las cuales la aeronave “probablemente alcanzará los 135 nudos” (245 km/h), seguidas de pruebas de vuelo. El avión despegará a unos 185 nudos agregó el construtor aeroespacial supersónico.

Boom lanzó el demostrador en octubre de 2020 y originalmente planeó que la aeronave completara su primer vuelo en 2021.

El demostrador es un primer paso para que Boom desarrolle Overture, un avión de pasajeros conceptual capaz de alcanzar velocidades de Mach 2.2 con un alcance de 4,250 nm (7.871 km) y capacidad para 65 a 88 pasajeros.

Uno de los primeros clientes de Boom es United Airlines, que en junio pasado dijo que acordó comprar 15 de los jets conceptuales Overture.

United se negó a decir cuánto dinero puso como parte de ese acuerdo.