Boeing invierte $495 millones de dólares adicionales en Wisk Aero

Boeing dio a conocer el día de hoy una inversión adicional por $450 millones de dólares en su empresa conjunta de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) Wisk Aero con Kitty Hawk. La inversión adicional en Wisk señala la intención de Boeing de tener una participación significativa en el sector de la movilidad aérea avanzada.

Wisk dijo que la financiación apoyará los esfuerzos para certificar lo que describió como su diseño eVTOL totalmente autónomo de sexta generación, que reemplazará al prototipo biplaza Cora de quinta generación que ahora ha registrado casi 1,500 pruebas de vuelo.

Sin embargo, Wisk y Boeing se negaron a proporcionar detalles de rendimiento o especificaciones para el nuevo eVTOL, lo que indica que se harán más anuncios más adelante este año. También se negadaron a publicar un cronograma proyectado para la certificación de tipo del vehículo aéreo, insistiendo en que no quieren prejuzgar cuánto tardarán los reguladores en declarar que la aeronave y su modelo operativo de vuelo autónomo propuesto son seguros.

Sin embargo, Wisk tiene la intención de operar 14 millones de vuelos de taxi aéreo eVTOL cada año en una red de 20 ciudades dentro de los cinco años posteriores a la propia aprobación de la producción por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). El director ejecutivo de Wisk, Gary Gysin, espera lanzar operaciones con alrededor de 2,000 vehículos eVTOL, lo que implica que cada uno realizará un promedio de 19 vuelos por día con una duración de vuelo de entre 10 y 25 minutos.

Sus servicios iniciales de taxi aéreo estarán disponibles en Estados Unidos, pero luego Wisk tiene la intención de buscar la certificación en otras jurisdicciones, sobre todo en Europa.