Aplicaciones como Flightradar24 y FlightAware podrían desaparecer

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, mejor conocida como la FAA, dictaminó la instalación de nuevos equipos transpondedores para las aeronaves de Estados Unidos, con la posibilidad de restringir la transmisión de datos del vuelo, así como de la aeronave hacia las plataformas digitales para rastreo de vuelos como Flightradar24 y FlightAware.

La nueva estipulación por parte de la FAA reglamentó la instalación de nuevos equipos transpondedores de códigos ADS-B, con el objetivo de brindar mayor privacidad y seguridad a propietarios de aeronaves y aerolíneas.

A partir del 1 de enero de 2020 la nueva normativa de la FAA comenzará a regir dentro del espacio aéreo de Estados Unidos y abarcará principalmente a la aviación general, por lo que los aviones que implementen los nuevos equipos transmisores – receptores (Transponder), ya no emitirán los datos de vuelo ni información de la aeronave como ocurre al día de hoy.

Inicialmente dicha información de vuelo será restringida únicamente en territorio norteamericano y la información de vuelo de aeronaves con matricula de otras naciones y volando fuera de Estados Unidos seguirá mostrándose.

A través del Programa de Dirección de Privacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los usuarios o propietarios de aeronaves podrán ingresar a un portal web y configurar la no visibilidad pública de sus aviones por un periodo de hasta un año.

En las aplicaciones de rastreos de vuelos se puede obtener información general de la aeronave como número de serie, matricula, país de matriculación y antigüedad, ademas de información referente al vuelo como; altitud, velocidad, velocidad vertical, trayectoria, viento, temperatura, FIR, código transponder activado, longitud y latitud.