Antonov crea una recaudación de fondos para reconstruir el An-225 Mriya

El fabricante de aviones ucraniano Antonov inició una recaudación de fondos para reconstruir el An-225 Mriya que fue destruido durante el ataque al aeropuerto de Hostomel por parte de las tropas rusas.

El proyecto fue publicado en la página de Facebook de la empresa el pasado 24 de marzo de 2022 por director general de Antonov, Sergii Bychkov.

“Queridos ciudadanos de todos los países del mundo! Entre todos los aviones de transporte, el avión An-225 Mriya ocupa un lugar especial. A pesar de los tiempos difíciles, el personal de Antonov considera firmemente que es necesario evitar la completa e irreversible pérdida del legendario avión como uno de los símbolos de la modernidad y comenzar a trabajar en la reactivación del avión de transporte insignia An-225 Mriya. Proponemos establecer el Fondo Internacional para el Renacimiento del avión de transporte An-225 Mriya”, dijo Bychkov.

El An-225 Mriya (que significa “Sueño” en ucraniano) se desarrolló como parte del programa espacial soviético para transportar el transbordador espacial Buran, así como grandes componentes de cohetes. Voló por primera vez en 1988. Con seis motores y 42 neumáticos, podía transportar hasta 640 toneladas, lo que lo convertía en el avión más potente jamás creado y el más grande en funcionamiento.

El avión estaba almacenado en el aeropuerto de Hostomel, donde tiene su sede Antonov Company, cuando comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Ubicado en las cercanías de la capital de Ucrania, Kiev, el aeropuerto fue atacado el primer día de la invasión. El supuesto objetivo de las tropas rusas enviadas al sitio era establecer un puente aéreo para que pudieran volar más tropas. Durante la batalla por el control de Hostomel, el Mriya sufrió daños graves.

Un segundo fuselaje sin terminar del An-225, inicialmente destinado a pruebas en tierra, se almacena en Hostomel. Sin embargo, se desconoce su estado actual. No está claro en este momento si Antonov planea usar ese segundo fuselaje o no en su esfuerzo de reconstrucción.

El conglomerado estatal ucraniano y empresa matriz de Antonov, Ukroboronprom, estimó que la restauración del Antonov An-225 Mriya costaría más de $3 mil millones de dólares y llevaría más de cinco años.