Según los informes, un Boeing 777-300ER operado por American Airlines, con sede en Fort Worth, regresó al aeropuerto de São Paulo, Brasil, después de una emergencia en vuelo la madrugada del 23 de Enero. El avión se dirigía a la ciudad de Nueva York, pero regresó poco después de su despegue.
El avión regresó al aeropuerto después de que los pilotos declararan «Mayday», un término utilizado para describir una situación que pone en peligro las vidas a bordo. Al aterrizar, una de las llantas del avión reventó, según testigos. Se cree que la emergencia fue causada por un sistema de presurización fallido.
La aeronave con matricula N730AN, operaba como el vuelo 950 de American Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional de Guarulhos y se dirigía al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El 777-300ER de casi nueve años despegó al medio día desde la pista 28R. Después de estar en el aire durante unos 10 minutos, alcanzando los 20,000 pies, el avión descendió. Según fuentes, la aeronave tenía un problema de presurización, y las máscaras de oxígeno se activaron, cayendo del compartimento superior de la cabina para uso de los pasajeros.
Los servicios de emergencia se colocaron en las calles de rodaje cerca de la pista. El aterrizaje pareció ser seguro y sin incidentes ya que los pilotos pudieron rodar el avión fuera de la pista. Los camiones de bomberos ingresaron a la pista y siguieron al avión hasta la plataforma.