Volaris reportó sus resultados preliminares de tráfico de noviembre de 2024, donde la capacidad (ASMs) disminuyó 3.7% año contra año, debido a las inspecciones de motores Pratt & Whitney, compensado por una menor cantidad de aeronaves en tierra, tras el regreso del primer lote de motores inspeccionados.
Volaris transportó 2.6 millones de pasajeros durante el mes con un factor de ocupación del 86.8%, una disminución de 3.0 pp en comparación con el año anterior. Los RPMs del mes disminuyeron 6.9%, con una reducción de 10.5% en los RPMs del mercado doméstico mexicano, mientras que los RPMs internacionales se mantuvieron prácticamente estables. Al comparar los resultados de los RPMs y del factor de ocupación año contra año, es importante destacar que nuestras cifras de 2023 se vieron afectadas por las inspecciones aceleradas de motores. El año pasado, tuvimos que reducir operaciones a medida que los motores se retiraban temporalmente de nuestra flota; hoy estamos añadiendo capacidad de forma gradual a medida que regresan los motores y aeronaves.
El Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris, Enrique Beltranena, dijo: “La demanda se ha mantenido sólida en toda la red de Volaris, particularmente en el mercado doméstico, el cual ha mostrado resiliencia. De cara a la temporada de invierno, seguimos invirtiendo estratégicamente en el mercado transfronterizo. En noviembre, incrementamos la capacidad en el mercado transfronterizo en preparación para la temporada alta de diciembre, la cual se encuentra en proceso de maduración. Vemos un buen comportamiento en el proceso de maduración para la temporada alta de fin de año y continuaremos gestionando la elasticidad de la demanda en temporada baja mediante ajustes de capacidad cuando sea necesario.» El Sr. Beltranena añadió: “Estamos satisfechos con nuestras sólidas cifras operativas acumuladas en el año, a pesar de los desafíos enfrentados, como las inspecciones de los motores”.