Ve Boeing recuperación en el mercado global aunque no a niveles anteriores al COVID-19

Boeing aún tiene que restaurar su pronóstico de flota global a 20 años a la marca de 50,000 aeronaves de su pronóstico anterior a la crisis, aunque su última proyección es aún más alta que la prevista el año pasado.

Hace dos años, antes del inicio de la pandemia, el fabricante de aviones americano había previsto la necesidad de casi 50,700 aviones en todo el mundo para 2038, la primera vez que la flota mundial hubiera superado las 50,000 aeronaves.

En su último reporte de perspectivas de mercado, Boeing sitúa la flota mundial para 2040 en un nivel más bajo con 49,400 aviones, aunque esto todavía equivale a un aumento en comparación con los 48,400 establecidos durante la parte más complicada de la crisis sanitaria en 2020.

“No se puede evitar. Hemos perdido alrededor de dos años de crecimiento”, dijo el vicepresidente de marketing comercial de Boeing,  Darren Hulst, durante una sesión informativa el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, Hulst agrega que Boeing ha predicho que la recuperación se “acelerará rápidamente” en 2022-23, volviendo a los niveles anteriores a la crisis hacia fines de 2023 o principios de 2024, de modo que las tendencias de crecimiento a largo plazo anteriores a la crisis se restablecerán a mediados de la década.

Hulst cree que, si bien la pandemia ha tenido un efecto inmediato más profundo y duradero que el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y la recesión económica mundial en 2008-09, los “fundamentos de la demanda” del mercado siguen siendo “más fuertes” que aquellos en las dos crisis anteriores.

La pandemia y la dinámica de las políticas asociadas, en particular las restricciones de viaje, están impulsando la volatilidad a corto plazo, pero la demanda crea una “resistencia” en las perspectivas a largo plazo.

Según cifras anteriores a la crisis de 2019, Boeing esperaba que el tráfico de pasajeros y carga aumentara un 4% anual durante las próximas dos décadas, con un crecimiento anual de la flota del 3.1%.

Hulst estima que existe un mercado para 43,610 nuevas entregas en 2040.

Esta cifra incluirá 32,660 aviones de pasillo único por encima de 90 asientos, aproximadamente el mismo número que predijo en su perspectiva previa a la crisis de 2019, y más 7,670 modelos de pasillo doble, menos que la cifra anterior de 8,340.

La renovación de la flota, impulsada por la necesidad de una mayor eficiencia, menores costos y tendencias de sustentabilidad, será un factor central, agregó Hulst.

Cerca de 20,100 nuevas entregas, aproximadamente el 46% del total, se destinarán a la sustitución, y los transportistas retendrán menos de 5,800 aviones de la flota mundial de 2019. Los otros 23,500 se utilizarán para el crecimiento.

Hulst explicó que hay alrededor de 3,000 aviones listos para ser reemplazados a corto plazo, lo que podría generar un ahorro anual de combustible de $9 mil millones de dólares, y destacó un “cambio dramático” hacia los aviones de dos motores.

Unos 250 bimotores de fuselaje ancho, incluidos el Boeing 777 y 787, así como Airbus A330 y A350, se han apoderado de rutas que estaban siendo operadas por aviones de cuatro motores en 2019. Varias compañías han retirado modelos de cuatro motores, incluidos el Boeing 747, Airbus A380 y A340.

El directivo de Boeing añadió que los retiros de aviones están “siguiendo las tendencias anteriores de recesión”. Se han anunciado más de 1,500 aviones retirados y unos 450 se han puesto en tierra definitivamente mientras que entre 4,000-5,000 aviones de la flota global total permanecen estacionados.

“Esa cifra de aviones estacionados ya ha bajado mucho, ahí es donde está hoy”, dijo Hulst.

Si bien las aerolíneas habían estado reactivando alrededor de 100 aviones por semana recientemente, agregó Hulst, el ritmo se ha desacelerado y es probable que se “estabilice” en otoño. Pero espera que la cifra de aviones estacionados tenga una tendencia a la baja a medida que disminuyan las restricciones de viajes internacionales.

Hulst también explicó que los modelos de pasillo único han liderado la recuperación con niveles de actividad que se elevan a aproximadamente el 90%.

Boeing también ha controlado la expectativa de 20 años para los cargueros de fuselaje ancho de nueva construcción, a más de 1,000 aviones en su perspectiva para 2019, y 930 el año pasado, para ubicarla en alrededor de 890 en sus cifras actualizadas. Las 890 entregas se dividirán equitativamente entre los tipos de fuselaje ancho, mediano y grande.

Las conversiones de aviones más antiguos, en lugar de los de nueva construcción, llenarán la creciente demanda de capacidad en el sector de carga aérea, particularmente en el campo del comercio electrónico.

Hulst señala que la flota mundial de cargueros aumentará en un 70% desde su nivel de 2019, a más de 3,400 aviones para 2040.

El tráfico mundial de carga aérea, dice, ha subido por encima de los niveles anteriores a la crisis, pero aún se está abordando con una reducción general del 11% en la capacidad de la flota, debido a una caída del 44% en la capacidad ofrecida por los aviones de pasajeros que no ha sido totalmente compensada por el aumento del 29% en la capacidad de carga dedicada.

Boeing espera que América del Norte, China, Europa y las regiones de Asia-Pacífico representen, cada una, alrededor del 20% de las nuevas entregas hasta 2040, con el 20% restante dividido entre Oriente Medio, América Latina, África, Rusia y Asia Central.