Por Diego Aquino
El mundo de la aviación es uno de los más competitivos y audaces en el mundo, buscando siempre innovar y ofrecer a sus clientes diferentes experiencias al viajar en un avión.
Si bien sabemos que las empresas aéreas no solo obtienen ingresos de la venta de boletos, sino también de la carga, cargos extra por servicios, asignación de asientos, servicios a bordo, patrocinios y convenios; el principal objetivo de una aerolínea es llenar sus aviones con pasajeros.
A lo largo de la historia, las aerolíneas han experimentado con diferentes estrategias para aumentar su crecimiento y abarcar el mayor porcentaje de mercado posible en su red de transporte. Una de las más estudiadas y analizadas desde los años 50’s al consolidar una aerolínea, son las clases en cabina de pasajeros.
Conforme la aviación crecía a pasos agigantados en la segunda mitad del siglo XX, las aerolíneas enfrentaron un gran reto al darse cuenta de que los pasajeros compraban cada vez más tickets en clases económicas, dejando atrás las primeras clases. Por lo que su enfoque tuvo que volcarse a ofrecer el mismo servicio, es decir, transportarte de un punto A a un punto B, pero experimentando una experiencia totalmente distinta dependiendo del lugar en donde vayas sentado.
Fue así como comenzaron a crear diferentes tipos de cabinas, con más separación entre asientos, más servicios a bordo e incluso servicios fuera del avión, tal como acceso a salas VIP y puntos de lealtad.
Las 4 principales clases en cabina que podríamos encontrar en las diferentes aerolíneas del mundo son:
- Primera Clase.
- Clase Business o Ejecutiva.
- Económica premium.
- Económica.
¿Cómo eligen las aerolíneas sus cabinas de pasajeros?
De acuerdo al modelo de negocio de cada aerolínea, estas buscarán qué configuraciones de asientos integrar a sus aeronaves.
Un claro ejemplo en nuestro país es la aerolínea bandera Aeroméxico, la cual detalla en sus estados financieros que “La estrategia de Grupo Aeroméxico ha mantenido el enfoque en la atención del segmento corporativo y de pasajeros de negocios.”
El modelo de negocios de Aeroméxico busca implementar diferentes clases de asientos en sus cabinas de pasajeros, y así contar con una participación en los diferentes tipos de mercado que buscan transportarse en avión.
Aeroméxico cuenta con cabinas de clase Business, económica, premium y económica.
Como se puede apreciar en la siguiente imagen, la mayoría de los ingresos provienen de una menor cantidad de clientes, tomando en cuenta que las cabinas Business y Primera Clase ocupan el mismo o menos espacio que la cabina económica.
De acuerdo a las principales compañías aéreas del mundo, la cabina que genera más ingresos por m2 ocupado de cabina es la Business, ya que sus dimensiones son menores y los costos operativos de esta no son tan altos como la Primera Clase.
La preferencia por las cabinas Business no significa que las cabinas de Primera Clase no existan, simplemente es un mercado más difícil de explorar por los altos costos que representa para las líneas aéreas; las aerolíneas más grandes del mundo aún continúan experimentando con esta clase. Entre ellas se encuentran:
- Emirates
- Air France
- Qatar Airways
- Singapore Airlines
- Japan Airlines
- Lufthansa
- All Nippon Airways
- Etihad Airways
- Cathay Pacific Airways
- Qantas
- Thai Airways
Ahora bien, una aerolínea Low Cost buscará aprovechar al máximo el espacio en cabina de pasajeros con la mayor cantidad de asientos posibles de una misma clase. Si bien no es la opción más cómoda para los viajeros, esto permite ofrecer sus servicios a un menor costo, y llenar sus aviones de pasajeros, buscando solventar los costos operativos que el vuelo genere. Tal es el caso de las aerolíneas mexicanas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús.
Este modelo de negocios se enfoca en ofrecer servicio de transporte en una tarifa inicial mucho más económica y accesible para la población, cobrando una tarifa adicional por cada servicio que el pasajero requiera; tal como documentación de maleta, equipaje de mano, elección de asiento anticipada o alimentos a bordo.
Es muy claro que es el modelo de negocios que, a pesar de no generar altas ganancias inicialmente, genera un crecimiento exponencial de las compañías y un abarcamiento de mercado como ningún otro.
Pero entonces, ¿Por qué si la cabina Business es la que más ingresos genera, no se vuelve la única clase en todos los aviones?
La respuesta es sencilla: Al ser considerablemente más costosa, no existe ruta lo suficientemente demandada ni con las características económicas o demográficas suficientes para llenar un avión con un 100% de clase Business.
Tomando en cuenta todos los factores antes expuestos, es importante mencionar que, a título personal, si bien la clase Business es la más redituable y genera lealtad hacia una compañía, el crecimiento de las aerolíneas se basa principalmente en los millones de viajeros que día con día se aventuran en tomar un avión a su destino por primera vez.
Diego Aquino Ramírez
Primer Oficial en equipos B737 NG/ MAX. Ingeniero Aeronáutico egresado de la Facultad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Operaciones Aéreas y Seguridad Integral en la Aviación Civil. Co-fundador de AVI-8 MX.