Por Sergio Cervantes
Hace un par de semanas me etiquetaron en un video de Facebok que hablaba de los peligros de la turbulencia y de el equipo a bordo de los aviones que es capaz de detectarla. Las imágenes, a mi parecer, eran un tanto alarmantes. Algo que sí puedo decir es que si no se toma en serio, este fenómeno puede ocasionar daños estructurales al avión e incluso heridos abordo. Un capitán amigo mío solía decir “es como la suegra, llega sin avisar y solo incomoda”.
En algún momento, al volar, se puede encontrar turbulencia o bolsas de aire (que aunque es incorrecto este termino sí es la forma en la que se les llama coloquialmente), solo son variaciones en las corrientes de aire -ya sea en dirección o velocidad- en distancias cortas. Estas corrientes y su intensidad suelen variar en rangos desde una pequeña vibración, resultando en incomodidad para la tripulación y pasajeros, así como violentas sacudidas.
La reacción que una aeronave puede tener durante una turbulencia depende de la velocidad del avión, ya que al pasar de manera más rápida a través de esas corrientes de aire el cambio en la aceleración es abrupto, por lo que a menor velocidad de la aeronave los cambios de aceleración serán graduales o más suaves.
Por ello, la primer regla de pilotaje al volar dentro de turbulencia es la de reducir la velocidad. Cada tipo de aeronave le corresponde su velocidad recomendada por el fabricante, un A320 debe volar a cierta velocidad en turbulencia así como un King Air 200 debe volar a una velocidad diferente. Los manuales de cada avión indican una velocidad en específico, VRA/MRA= speed for rough air conditions/ turbulence penetration speed, velocidad de penetración de turbulencia; estas velocidades le dan a las aeronaves un margen de seguridad en el cual la velocidad es lo suficientemente alta como para que el avión no pierda su capacidad de vuelo (sustentación) y de igual manera es lo suficientemente baja para evitar un daño estructural ocasionado por la turbulencia al volar rápido a través de ella como ya se explicó.
Las causas principales de la turbulencia son: corrientes convectivas (calentamiento del terreno), obstrucciones en el flujo del viento (edificios o construcciones), wind shear (cizalleo o cambio abrupto en el viento); de igual manera la turbulencia ocasionada por puntas de ala de las aeronaves (wake turbulence) esto o una combinación de lo antes nombrado.
Corrientes Convectivas
Estas ocasionan turbulencia a bajas altitudes , es el movimiento vertical del aire y puede ser hacia arriba o hacia abajo ya que el terreno al calentarse produce una capa de aire inestable, el aire caliente sube y ocasiona cambios en la trayectoria del avión. Es común encontrarlas en días cálidos principalmente alrededor del medio día.
Obstrucciones
Los edificios, hangares, árboles y/o variaciones del terreno son suficientes para ocasionar cambio en el flujo del viento, esto se conoce también como “turbulencia mecánica”. La intensidad de este tipo de turbulencia dependerá de la intensidad del viento y/o rigidez de las obstrucciones. Esta es común en las zonas aledañas al aeropuerto, incluso ocurre dentro de los terrenos del aeropuerto así como en las pistas, se puede sentir este tipo de turbulencia comúnmente al aterrizaje o despegue.
Las zonas montañosas ocasionan turbulencia de este tipo también, cuando aire estable cruza una barrera de montañas cambia después de cruzar por encima de ellas y se desordena y se convierte en especie de olas, esto es fácil de identificar por el tipo de nubes alrededor de la montañas, una nube sobre un cerro o montaña con forma alargada y parecida a una lenteja es ocasionada por “onda de montaña” la nube adquiere el calificativo de lenticular o estacionaria y es infalible indicativo de turbulencia, estas nubes pueden extenderse hasta 160 km o mas por delante de la barrera de montañas.
Wind Shear (cizalleo)
El término mas escuchado por las tripulaciones al referirse al tipo de turbulencia encontrada tanto en grandes altitudes como a bajas altitudes y sobre todo al volar cerca de nubes de tormenta, en estas fechas principalmente. Esto es principalmente por cambios considerables en la dirección y velocidad del viento.
En grandes altitudes también se le conoce como Turbulencia en Aire Claro o mejor conocido por sus siglas en inglés CAT (Clear Air Turbulence). Es más frecuente en las temporadas invernales ya que los cambios de temperatura del aire la puede generar debido al intercambio entre masas de aire cálidas y frías, o sea cerca de frentes fríos y calientes. Lo delicado de este tipo de turbulencia es que se presenta en zonas donde aparentemente no debería de existir ya que no siempre hay nubosidad, vientos de gran intensidad empujan la turbulencia lejos de la fuente que las origina.
En ocasiones se puede pronosticar zonas de turbulencia cuando hay sistemas de baja presión atmosférica en zonas aledañas a Jetstreams o corrientes de chorro, sin embargo, un vuelo a través de turbulencia pronosticada, en promedio, solo encuentra turbulencia ligera durante 10% o 15% del tiempo de vuelo y de ese porcentaje solo el 2% o 3% por ciento se debe considerar el asegurar los objetos sueltos en el avión, todavía, de todo el tiempo de vuelo en condiciones pronosticadas de turbulencia una décima parte de el pudiera tenerse turbulencia a tal grado que se complicaría un poco el control de la aeronave.
Resumiendo, así de segura es la aviación, esos son algunos “Por qué?” de la turbulencia, nuevamente les insisto en que se debe tener especial atención pero se puede ver como el ir en un bote sobre olas en el agua, un camino empedrado, es parte de la factura que nos cobra la madre naturaleza por invadir la atmósfera e ir en contra de la ley de la gravedad, solamente un recordatorio de que por muy estables que se comporten los aviones en vuelo siempre se tendrá un momento de sacudidas para romper la monotonía.
Acepta mi sugerencia y evitarás la turbulencia, así es, como lo escuchaste en EnElAire.