TSA realizará ajustes en sus programas de revisión a tripulaciones de vuelo

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) ha anunciado que se hará cargo de su programa detección de miembros de tripulación conocida (KCM por sus siglas en inglés) en 2023. El anuncio se produce después de que, según se informa, la TSA descubriera a miembros de tripulación contrabandeando artículos y sustancias ilegales a través de los puntos de control de seguridad del aeropuerto. La administración ha anunciado que aumentará la evaluación aleatoria de las tripulaciones.

Para el 2023, el nombre del proceso de identificación de tripulaciones se cambiará a Acceso acelerado de tripulación (ECA por sus siglas en inglés). Mientras tanto, las inspecciones aleatorias de miembros de la tripulación se incrementarán drásticamente para evitar que sustancias ilegales pasen por los filtros de seguridad. El anuncio se produce después de que la administración descubriera armas de múltiples tipos, un arma de fuego cargada y un kilo de metanfetamina durante registros aleatorios de tripulación en octubre.

En los últimos meses, el programa de seguridad ha sido objeto de escrutinio público en los medios de comunicación, ya que varios sobrecargos fueron sorprendidas pasando drogas de contrabando a través de la seguridad del aeropuerto. La TSA ha declarado que ya es suficiente y que debe intervenir para garantizar la seguridad pública. No se han dado detalles sobre el nuevo programa ECA aparte del hecho de que reemplazará al programa KCM. Sin embargo, es probable que el nuevo programa requiera que todos los miembros de la tripulación pasen por seguridad formal, aunque este proceso probablemente será más fluido y relajado que el procedimiento de seguridad estándar por el que deben pasar los pasajeros.

El programa de seguridad de KCM permite a las tripulaciones de algunas aerolíneas  eludir la seguridad simplemente mostrando una credencial. Estas personas y su equipaje no son inspeccionados en busca de sustancias ilegales o peligrosas, aunque se realizan controles y registros al azar. El programa depende en gran medida de la confianza en las tripulaciones de vuelo. La TSA busca aumentar la cantidad de búsquedas aleatorias, ya que la actitud de complacencia se ha vuelto frecuente en muchos puntos de control de KCM, ya que con frecuencia son monitoreados por los mismos agentes de la TSA que ven a los mismos miembros de la tripulación semana tras semana.