Tripulación canadiense continúa detenida y bajo amenazas en República Dominicana

Recibiendo amenazas de muerte de narcotraficantes, extorsión de presos y viviendo en condiciones “inhumanas y humillantes”, es como el capitán de Pivot Airlines, Robert Di Venanzo, describió los últimos seis meses que él y cuatro colegas han pasado detenidos en República Dominicana.

Di Venanzo y los otros cuatro miembros de la tripulación de vuelo de la aerolínea chárter canadiense Pivot Airlines fueron detenidos en abril de 2022 después de que se incautaran drogas de contrabando en su avión antes de la salida en ruta a Toronto desde Punta Cana.

En un video publicado por Pivot Airlines en junio de 2022, se muestra a Di Venanzo y a la sobrecargo Christine Carello hablando en nombre de sus colegas, instando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a ayudar a traerlos a casa.

“Hace dos meses, descubrimos un presunto contrabando a bordo de nuestro avión. Lo informamos de inmediato a la Real Policía Montada de Canadá y a las autoridades de República Dominicana. Los dominicanos nos metieron en la cárcel”, dijo Di Venanzo.

“Sabemos que hicimos lo correcto al informar sobre estas drogas. Evitamos que ingresaran a Canadá… nadie debería tener que soportar esto simplemente haciendo su trabajo”, dijo Di Venanzo.

El video fue publicado después de que el grupo fuera liberado de la cárcel.

Un portavoz de la aerolínea informó a medios internacionales que se había fijado una fecha en la corte para el 25 de agosto de 2022 con el fin de apelar y revocar la fianza de la tripulación, sin embargo, esta suspendió debido a que no había un traductor presente.

Eric Edmondson, director ejecutivo de Pivot Airlines, informó al medio de comunicación canadiense CTV News Toronto que la compañía ha hecho arreglos para que la tripulación viva en una “casa segura” en una comunidad privada mientras esperan que el caso judicial llegue a su fin.

“Temen por sus vidas. Están asustados por el resultado de este cargo falso al que se enfrentan. Todos tienen días buenos y días malos, pero los días malos son más frecuentes a medida que pasa el tiempo”, dijo Edmonson.