Por Humber Lagunes
Cuando viajamos en avión buscamos relajarnos y disfrutar del vuelo, pero por mas poco probable que parezca, siempre existe la posibilidad de que por diversas razones, como mal clima o sobreventa, tu vuelo sea cancelado. Ante esta situación, pocos saben que hacer. El protocolo puede variar dependiendo del país, por lo que me enfocaré en el caso de México. Por esto, en este blog hablaré de qué debes hacer en caso de que tu vuelo sea cancelado.
Cómo evitar que tu vuelo sea cancelado
Aunque parece que la cancelación de un vuelo esta fuera de nuestras manos, hay algunas cosas que podemos hacer para disminuir las posibilidades de que esto suceda.
- Si tienes una escala en alguna ciudad con muy mal clima y se están cancelando los vuelos, llama a tu aerolínea antes, es muy probable que te permitan cambiar el vuelo a uno directo o con otra escala sin costo.
- Haz el check inn en línea para evitar sobreventa y garantizar tu lugar.
- Reserva un asiento, esto hará que en caso de overbooking sea más difícil que te cancelen el vuelo
- Contrata un seguro de viaje que cubra cancelaciones.
Si no tuviste buena suerte y tu vuelo igual se cancela, esto es lo que debes hacer de acuerdo con la PROFECO según la aerolínea en la que vueles;
Aeroméxico
Si te cancelan el vuelo o se retrasa por más de 4 horas, tendrás derecho a:
- Alimentos y bebidas
- Devolución del costo del boleto de avión más un 25% de la tarifa
- Boletos para el siguiente vuelo disponible
- Hospedaje (si aplica)
Viva Aerobus
Si te cancelan el vuelo o se retrasa por más de 4 horas, podrás elegir entre estas opciones:
- Devolución mediante certificado electrónico más un 25% de la tarifa
- Boletos para el siguiente vuelo disponible
- Hospedaje y transportación (Solo si se requiere pernocta)
Volaris
Si te cancelan el vuelo o se retrasa por más de 4 horas, podrás elegir una de las siguientes opciones:
- Devolución del costo del boleto de avión más un 25% de la tarifa
- Boletos para el siguiente vuelo disponible
- Transporte y hospedaje (en caso de pernocta)
Aeromar
Si te cancelan el vuelo o se retrasa por más de 4 horas, podrás elegir una de las siguientes opciones:
- Devolución del costo del boleto de avión más un 25% de la tarifa por medio de un monedero electrónico
- Boletos para el siguiente vuelo disponible
Además de las aerolíneas ya mencionadas, todas las aerolíneas que vuelan desde/hacía México te protegerán, sin importar si son internacionales o nacionales, pudiendo revisar las políticas de cada una de ellas en el siguiente enlace de la PROFECO;
https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html
Además, si tu vuelo se retrasa entre 1 y 4 horas, tendrás igual derecho a algunas compensaciones, como un Cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto. En caso de que hayas elegido alguna compensación, esta se deberá pagar en no más de 10 días.
Te recomiendo que, si alguna vez te ves en la situación de un retraso o cancelación, te acerques amablemente a uno de los mostradores y solicites alguna de las opciones previamente mencionadas. Recuerda que estas, son derechos del viajero afectado, por lo que no son opcionales, sin embargo, escucha con atención las opciones que te ofrecen y selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades.
Y tú, ¿Alguna vez has vivido una cancelación de vuelo? ¿Qué hiciste para solucionarlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.