Southwest Airlines ha restablecido su dividendo trimestral que suspendió al comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020. Durante este proceso la compañía reparte ganancias obtenidas a sus accionistas, siendo esta una buena señal de recuperación de la aerolínea.
La ayuda federal de 54 mil millones de dólares recibida por las aerolíneas para seguir pagando a los empleados durante la pandemia prohibieron los dividendos y la recompra de acciones hasta Otoño del 2022. Siendo Southwest la primera aerolínea grande de los Estados Unidos en restablecer su dividendo.
El dividendo de 18 centavos se pagará a fines de Enero, dijo Southwest en una presentación para inversionistas.
Las aerolíneas de Estados Unidos han vuelto a ser rentables y los directores ejecutivos se han mostrado optimistas sobre la continua demanda de viajes, incluso cuando los líderes empresariales en otras industrias, incluidas la banca y la tecnología, han advertido sobre la debilidad económica.
«El anuncio de hoy refleja el sólido retorno de la demanda de viajes aéreos y los sólidos resultados operativos y financieros de la empresa desde marzo de 2022», dijo el director ejecutivo de Southwest, Bob Jordan, en un comunicado de prensa.
Southwest reiteró que espera que los ingresos del cuarto trimestre aumenten hasta un 17 % con respecto a 2019, antes de la pandemia, una señal de que las tarifas más altas continúan impulsando la recuperación de las aerolíneas.
La aerolínea con sede en Dallas dijo que espera aumentar la capacidad el próximo año hasta en un 15% en comparación con 2022.
En la presentación de la compañía para inversionistas el miércoles, los ejecutivos respondieron preguntas sobre costos, contratación de pilotos y contratos laborales pendientes.
Southwest se encuentra actualmente en tensas conversaciones contractuales con sus pilotos y asistentes de vuelo para nuevos contratos.