El futuro de los viajes dependerá cada vez más de la aviación.
A medida que la aviación se va haciendo más accesible en todo el mundo, los futuros viajes se harán cada vez más por vía aérea, en especial hacia y desde los mercados emergentes. Según el más reciente Global Market Forecast (GMF, Previsión Global de Mercado, por sus siglas en inglés) de Airbus, en los próximos 20 años (2013-2032), el tráfico aéreo crecerá un 4.7 por ciento anual, lo que requerirá más de 29,220 aviones de pasajeros y de carga nuevos, valorados en casi 4.4 billones de dólares. Cerca de 28,350 de éstos aviones serán de pasajeros, por valor de 4.1 billones de dólares. De ellos, unos 10,400 reemplazarán aviones existentes por otros más eficientes. Con una flota actual de 17,740 aviones, significa que para el año 2032, la flota de aviones en todo el mundo se duplicará hasta casi 36,560.
El crecimiento económico, la creciente clase media, la asequibilidad, la facilidad para viajar, la urbanización, el turismo y la migración son algunos de los factores que harán aumentar la conectividad entre las personas y las regiones y la frecuencia con que viajarán. La creciente urbanización dará lugar a una duplicación de mega-ciudades, de 42 hoy en día a 89 en 2032, y el 99 por ciento del tráfico de larga distancia del mundo será entre ellas o con escala en ellas.
El crecimiento del tráfico ha llevado a un aumento del tamaño de los aviones en un 25 por ciento, con las aerolíneas seleccionando aviones más grandes o cambiando a un modelo de mayor tamaño en los ya pedidos. Los aviones más grandes como el A380, combinados con factores de carga más altos hacen un uso más eficiente del limitado número de slots (espacios asignados a cada operador), y contribuyen al aumento del número de pasajeros sin vuelos adicionales, como fue anunciado por el aeropuerto de Heathrow de Londres. El enfoque hacia el crecimiento sostenible ha permitido reducciones de consumo de combustible y de ruido de hasta un 70 por ciento en los últimos 40 años y esta tendencia continúa con innovaciones como el A320neo, el A320 Sharklet, el A380 y A350 XWB.
«Para el 2032, la región de Asia-Pacífico será la primera del mundo en tráfico aéreo, superando a Europa y Norteamérica. Hoy en día, una proporción de un quinto de la población de los mercados emergentes toma anualmente un vuelo, y en 2032, ésta llegará a dos tercios. El atractivo de los viajes aéreos significa que el número de pasajeros será de más del doble de los actuales 2,900 millones, hasta los 6,700 millones en 2032, demostrando claramente el papel esencial de la aviación en el crecimiento económico, “dijo John Leahy, director del Área de Clientes.
También se prevé un fuerte aumento de los flujos nacionales, con un crecimiento doméstico en la India al mayor ritmo (casi del 10 por ciento), seguido por China y Brasil (7 por ciento). En general, con un tráfico mundial con una tasa media de crecimiento del 5.5 por ciento, Asia-Pacífico representará el 36 por ciento de la demanda total de nuevos aviones de pasajeros, seguida por Europa (20 por ciento) y Norteamérica (19 por ciento).
En el mercado de aviones de gran tamaño, dominado por el A380, hay una demanda de 1,334 aviones de pasajeros por valor de 519,000 millones de dólares. De ellos, se necesitará el 47 por ciento en la región de Asia-Pacífico, seguida de Oriente Medio (26 por ciento) y Europa (16 por ciento). La demanda para el A380 de la región Asia-Pacífico queda
demostrada por el crecimiento de las clases medias en la región, que se cuadruplicará en 20 años.
En el mercado de doble pasillo, cubierto entre otros por el A350 XWB y el A330, la demanda es de 6,779 aviones, valorados en 1,820 billones de dólares. De éstos, el 48 por ciento de las entregas será en Asia-Pacífico, seguido de Europa (15 por ciento) y Oriente Medio (13 por ciento).
El mercado de pasillo único representa el 71 por ciento de las entregas por número de unidades, con una demanda de 20,242 aviones, valorados en 1,800 billones de dólares. La región Asia-Pacífico requerirá un 34 por ciento de las entregas, seguida de Norteamérica y Europa con una demanda del el 23 por ciento cada una. El éxito global de las compañías de bajo coste (LCC) especialmente en Europa, y cada vez más en Asia, Oriente Medio y África, está ayudando a abrir nuevos mercados y dar acceso a los beneficios de los viajes en avión a los que vuelan por vez primera en estas regiones. En 2032, las LCC habrán aumentado su cuota de mercado de tráfico aéreo del actual 17 por ciento al 21 por ciento.