Rusia podría poner fin a su participación en la Estación Espacial Internacional

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que Rusia planea poner fin a su cooperación en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que el trabajo en conjunto en el espacio sólo será posible una vez que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.

Las sanciones de los países occidentales se impusieron a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“El propósito de las sanciones es acabar con la economía rusa, hundir a nuestro pueblo en la desesperación y el hambre, y poner de rodillas a nuestro país. Está claro que no podrán hacer esto, pero las intenciones son claras”, escribió Rogozin en su canal de Telegram.

Rogozin además dijo que las propuestas sobre cuándo detener la cooperación en la ISS se presentarán a las autoridades rusas en un futuro próximo.

“Creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios en la Estación Espacial Internacional y otros proyectos conjuntos solo es posible con el levantamiento completo e incondicional de las sanciones ilegales”, agregó Rogozin

La noticia llega solo cinco días después de que un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos regresaran a salvo a la Tierra a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-19.

En marzo de 2022, Dmitry Rogozin afirmó que la ISS podría colapsar si no se levantaban las sanciones. Roscosmos también envió llamamientos por escrito a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense con una «demanda de levantar las sanciones ilegales» contra Roscosmos.

“El segmento ruso asegura que la órbita de la estación se corrige (en promedio 11 veces al año), incluso para evitar la basura espacial. Pero las poblaciones de otros países, especialmente los dirigidos por los “perros de la guerra”, deberían pensar en el precio de las sanciones contra Roscosmos”, escribió Rogozin en su canal de Telegram el 14 de marzo de 2022.

A principios de marzo de 2022, Roscosmos también dijo que detendría el suministro de motores de cohetes a los Estados Unidos.