Rusia firma un acuerdo con Irán en un intento por impulsar las ventas de aviones comerciales

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) y la Organización de Aviación Civil de la República Islámica de Irán firmaron un Memorando de Entendimiento el pasado 6 de septiembre de 2021, destinado a “crear condiciones favorables para la aprobación del diseño estándar del equipo de aviación civil ruso cuando sea exportado a Irán”.

La autoridad de aviación rusa dijo que el acuerdo es fruto de las negociaciones que tuvieron lugar entre ambos organismos aeronáuticos en junio de 2021.

Enfrentando dificultades para exportar sus aviones civiles, Rusia podría encontrar una oportunidad en el mercado iraní.

En mayo de 2018, la administración de Estados Unidos decidió volver a imponer sanciones a la República Islámica de Irán, descrita por el entonces recién electo presidente Donald Trump, como el principal patrocinador del terrorismo internacional.

Muchas empresas de la industria de la aviación en ambos lados del Atlántico se vieron afectadas como resultado de esto, anulando cientos de ventas de aviones a Irán con un valor estimado de más de $30 mil millones de dólares.

Solo el fabricante de aviones franco-italiano ATR logró entregar cinco aviones a Iran Air el 5 de agosto de 2018, apenas un día antes de que entraran en vigor las nuevas sanciones estadounidenses.

Con el país sometido a sanciones internacionales desde finales de la década de 1970, la aviación civil de Irán necesita urgentemente nuevos aviones. De acuerdo con datos de registros en internet, la edad media de la flota de la aerolínea nacional Iran Air es de 18.6 años.

Esta no es la primera vez que Rusia hace un esfuerzo para exportar sus aviones a la República Islámica. En abril de 2018, dos aerolíneas iraníes, Iran Air Tours y su subsidiaria Aseman Airlines, firmaron un acuerdo por $2 mil millones de dólares para comprar 40 aviones Sukhoi Superjet.

Sin embargo, como el avión regional Sukhoi contenía más del 10% (22%, medios locales) de piezas fabricadas en Estados Unidos, se vio apegada a las sanciones impuestas por la oficina del Tesoro americana.

Desde entonces, United Aircraft Corporation, la empresa matriz de Sukhoi, ha prometido “rusificar” el Superjet para facilitar su exportación. El trabajo debería estar terminado para 2023. Según medios rusos, Irán ya ha expresado interés en esta nueva versión del avión.