Rusia considera reactivar los programas Ilyushin Il-96 y Tupolev Tu-214

Rusia está considerando revivir dos de sus programas de aviones de la era soviética, el Ilyushin Il-96 y el Tupolev Tu-214.

Según el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, es posible que se activen las capacidades de reserva de la producción de ambos programas.

“Junto a nuestros compañeros del bloque de transporte estamos terminando el análisis de las necesidades y las medidas prioritarias. Según la imagen que obtengamos, podemos activar la reserva de producción adicional de estos aviones”, dijo Borisov, citado por medios internacionales rusos.

La producción de los dos aviones ha estado en un segundo plano durante la última década, con solo algunas aeronaves producidas cada año.

El Ilyushin Il-96 es un avión de fuselaje ancho de cuatro motores desarrollado en la década de 1980 basado en el Il-86. Aproximadamente 30 Il-96 se han producido desde 1988, la mayoría de los cuales han sido utilizados por el ejército ruso y la flota gubernamental del país.

En 2015, United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia anunció el desarrollo del Il-96-400M, una variante muy mejorada con la intención de ser una medida provisional antes de que el CRAIC CR292 chino-ruso esté disponible, y también como un posible competidor de aviones de largo alcance como el Boeing 777 y el Airbus A350.

Sin embargo, a mediados de 2021, la UAC canceló el Il-96-400M y anunció que no se recibieron pedidos comerciales, y que las fuerzas aeroespaciales rusas convertirán los dos prototipos en puestos de mando aerotransportados (“aviones del fin del mundo”).

El Tupolev Tu-214 es una variante del avión de pasajeros de fuselaje estrecho Tu-204 de finales de la década de 1980. Aproximadamente comparable al Boeing 757, se esperaba que el Tu-204 se convirtiera en el principal avión comercial de gama media de la Unión Soviética. Sin embargo, solo se produjeron 98 aviones.

El Tu-214 se desarrolló a mediados de la década de 1990 presentando un mayor peso máximo de despegue (MTOW) y capacidad de combustible en comparación con el Tu-204 normal. Si bien varios Tu-204 antiguos siguen en uso con aerolíneas rusas, norcoreanas y cubanas, solo el ejército ruso y la flota gubernamental utilizan la aeronave.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los mayores fabricantes de aviones occidentales, incluidos Airbus y Boeing, anunciaron que suspenderían las entregas y el mantenimiento de sus aviones en posesión de las aerolíneas rusas.