El gobierno del Reino Unido eliminará los 11 países que se encuentran actualmente en su “lista roja” a partir de las 04:00 hora local del 15 de diciembre de 2021.
La noticia fue anunciada por el secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, el 14 de diciembre de 2021 y se produce poco más de dos semanas después de que se agregaran los primeros países africanos a la lista tras la aparición de la variante Ómicron de COVID-19.
Los 11 países actualmente en la lista roja son: Angola, Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.
Sin embargo, es probable que la eliminación de la lista llegue demasiado tarde para que muchas personas reorganicen sus viajes navideños. Las aerolíneas advirtieron durante las últimas semanas que las restricciones debidas a la variante Ómicron podrían afectar las reservas y la confianza de los clientes durante diciembre y enero, que son tiempos clave para la industria de viajes.
Como resultado de la nueva cepa, el Reino Unido ha aumentado los requisitos de prueba para todos los viajeros entrantes, incluso aquellos que están completamente vacunados.
Las medidas de prueba actuales siguen vigentes y solo se revisarán en la primera semana de enero, agregó Shapps.
El Reino Unido había colocado a varios países africanos en la lista roja a fines de noviembre de 2021 debido a la aparición de la variante Ómicron, que se identificó por primera vez en Sudáfrica.
Eso significaba que sólo los ciudadanos británicos o irlandeses y aquellos con derechos de residencia podían ingresar al Reino Unido desde esos países. Los viajeros también tuvieron que aislarse en un hotel durante 10 días completos y realizar dos pruebas de COVID-19 después de su llegada.