EASA identifica posibles riesgos en la aviación derivados de la guerra de Ucrania

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha identificado varios riesgos potenciales que afectan a la aviación comercial debido a la guerra en Ucrania.

En un portafolio de seguridad publicado recientemente, EASA ha destacado múltiples aspectos de seguridad derivados del conflicto ucraniano, como el ataque accidental con misiles contra aviones civiles.

“Como se demostró en guerras anteriores, la identificación errónea es fácil en arenas confusas de guerra. El desarrollo de este riesgo es común a todos los combatientes”, destaca EASA en el documento.

“Si agregamos la probabilidad de interferencia de las ayudas electrónicas que pueden estar involucradas con la navegación, entonces es fácil ver el potencial de que aviones inocentes estén sujetos a misiles o armas colocadas por radar”, agregó la agencia.

El regulador de aviación europeo también destacó los riesgos relacionados con la interferencia del sistema GPS, las “infracciones del espacio aéreo por parte de drones militares o aeronaves que sobrevuelen al límite las zonas de conflicto” y las aeronaves civiles que ingresan sin saberlo al espacio aéreo restringido.

“Los aviones no tripulados y las aeronaves militares que operan en la zona de conflicto pueden infringir inadvertidamente el espacio aéreo civil adyacente, lo que provoca pérdidas de separación y una interrupción general de las operaciones”, dijo EASA.

EASA también identificó la escasez de repuestos para aeronaves y la “transición de un aeropuerto civil a operaciones mixtas civiles y militares” como riesgos potenciales para la aviación comercial.

Según EASA, la guerra de Ucrania podría provocar aumentos de precios o escasez de repuestos y otros equipos electrónicos para el sector de la aviación europea. Esto es válido si los componentes se fabrican en países directamente afectados por la crisis o “geopolíticamente alineados con Rusia”.