Recuperación con pérdidas desafiantes

Por Diego Aquino

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) la industria aérea mundial, durante el 2020, sufrió pérdidas netas por $127.7 billones de dólares; y en el presente año se han registrado pérdidas que alcanzan los $51.8 billones de dólares, lo cual representa una recuperación del 40% con respecto al año anterior. 

De cara a un año con más estabilidad financiera, el 2022 será un año donde se verán reflejados los resultados de las reestructuras financieras que las líneas aéreas llevaron a cabo a lo largo del 2020 y 2021. 

Durante el 2021, la industria aérea logró una reducción de costos operacionales del 34% en comparación al 2019. Estrategias agresivas de ahorro y la caída del precio del queroseno durante 2019 y 2020 fueron puntos clave para lograrlo. Se estima que en 2022 el precio del combustible volverá a aumentar, por lo que la reducción de costos se prevé sea únicamente del 15%, trayendo consigo nuevos desafíos para las compañías aéreas en los siguientes años.

En un documento publicado por la IATA, se reveló que se espera que la demanda global se sitúe en un 40% de los niveles en 2019 para finales del 2021, y aumente hasta 61% en 2022. Además, se prevé que la demanda doméstica alcance durante el 2021 un 73% de los niveles pre pandémicos, y mantenga una recuperación de hasta 93% en 2022. Por su parte, la demanda de carga aérea continuará creciendo de forma robusta. En 2021, el sector crecerá un 7.9% por encima de niveles de 2019, y un 13.2% por encima de niveles de 2019 en 2022.

La marcada diferencia entre las cifras de la recuperación de la demanda global y demanda doméstica surge por el desacelerado levantamiento de restricciones para los viajeros internacionales. 

Mientras que las restricciones nacionales de cada país son cada día más flexibles; las restricciones internacionales continúan enfrentando un estancamiento derivado de una distribución de la vacuna poco equitativa a nivel mundial. Las naciones en vías de desarrollo tardarán más en ver una recuperación de conectividad. 

El afortunado crecimiento del sector de carga aérea ha marcado la diferencia en la industria. Se ha mantenido como uno de los pilares clave para la distribución de la vacuna y equipo médico, así como para mantener la conectividad entre países durante la pandemia. 

Se espera que las pérdidas netas de la industria se reduzcan a únicamente $11.6 billones de dólares en 2022. En total, las pérdidas de la industria en el periodo 2020-2022 alcanzarán los $201,000 millones de dólares.

Si bien las aerolíneas contemplan un panorama más claro y estable, deberán emplear nuevas estrategias para mantener la reducción de costos operacionales que en años anteriores les permitieron sobrevivir.

En general, la receta para el sector aéreo será prepararse para lo peor, esperando lo mejor.

Diego Aquino Ramírez
Primer Oficial en equipos Embraer 190. Ingeniero Aeronáutico egresado de la Facultad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Operaciones Aéreas y Seguridad Integral en la Aviación Civil. Co-fundador de AVI-8 MX.