¿Qué sabemos de China Eastern Airlines?

China Eastern Airlines es una de las aerolíneas más importantes en el mercado de aviación comercial del país y una de las tres principales aerolíneas que operan en China. Este año, la aerolínea estatal cumplirá 34 años.

Hasta 1988, todas las aerolíneas de China estaban organizadas centralmente y eran conocidas como Aerolíneas de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). CAAC Airlines comenzó a volar en 1953, eventualmente expandiendo su flota y abriendo rutas internacionales a Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Australia.

Pero en 1988, CAAC Airlines se dividió en seis aerolíneas separadas, cada una con el nombre de una región geográfica: Air China, China Eastern, China Southern, China Northern, China Southwest y China Northwest.

China Eastern Airlines inició operaciones como una entidad separada el 25 de junio de 1988.

Durante sus 33 años en funcionamiento, la aerolínea respaldada por el estado se convirtió en una de las llamadas aerolíneas ‘Big Three’ de China (China Southern, China Eastern, Air China). Además, China Eastern fue la primera aerolínea del país en cotizar tres veces en los mercados bursátiles de Nueva York, Shanghái y Hong Kong en 1997.

La aerolínea con sede en Shanghai actualmente forma parte de China Eastern Airlines Group, que tiene un total de siete subsidiarias: CES Leasing, China Cargo Airlines, China Eastern Airlines Executive Air, China United Airlines, OTT Airlines y Shanghai Airlines.

Según el sitio web de la aerolínea, la red de rutas actual de China Eastern Airlines se extiende por 170 países y 1.036 destinos.

China Eastern Airlines Group tiene un total de 752 aviones en su flota con una edad promedio de aeronaves de ocho años, según un comunicado de la aerolínea de febrero de 2022. La flota del grupo se compone principalmente de aviones fabricados por Airbus, incluidos 358 de la familia Airbus A320, 56 aviones Airbus A330 y 12 aviones Airbus A350.

La flota de aviones del grupo fabricados por Boeing comprende 289 aeronaves de la familia 737, 20 Boeing 777 y 10 equipos 787 Dreamliner. Además, el grupo también cuenta con un total de siete jets regionales COMAC ARJ21.

De acuerdo con las cifras de pedidos y entregas de Airbus, China Eastern tiene actualmente ocho aviones Airbus A350-900 pedidos.

En marzo de 2021, China Eastern Airlines firmó un contrato de compra con COMAC para adquirir cinco aviones C919. Se espera que las nuevas entregas de aviones C919 comiencen en 2022, lo que convierte a la aerolínea en el primer operador de aviones C919 en el mundo.

Antes de la pandemia de COVID-19, China Eastern Airlines transportó a más de 130 millones de pasajeros en 2019. Sin embargo, debido a los reveses causados ​​por la crisis sanitaria mundial, el número de pasajeros disminuyó casi un 50 %. En 2020, China Eastern transportó un total de 74.3 millones de pasajeros. El resultado negativo se atribuyó a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

China Eastern Airlines anunció de manera anticipada en un informe financiero preliminar para 2021, una pérdida neta de entre $11 mil millones y $13.5 mil millones de yuanes ($1.7 mil millones a $ 2,1 mil millones de dólares). En 2020, la aerolínea registró una pérdida neta de $11.800 millones de yuanes ($1,900 millones de dólares).

Las estimaciones financieras negativas se atribuyeron en gran medida a la baja demanda de viajes internacionales, el tráfico de pasajeros fluctuante en las rutas nacionales y el aumento de los precios del petróleo.