Publican información preliminar del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines

Los investigadores han completado un informe preliminar sobre el accidente del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines, pero aún hay pocas respuestas sobre las causas de la tragedia.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) detalló algunos de los hallazgos del informe preliminar en un comunicado en su sitio web el 20 de abril de 2022.

Sin embargo, dado que las cajas negras sufrieron graves daños, la autoridad de aviación china dijo que aún continúa el trabajo para recuperar el contenido y analizar los datos. De acuerdo con los protocolos internacionales de investigación de accidentes aéreos, los informes preliminares generalmente se publican dentro de los 30 días posteriores a un incidente o accidente.

Según el informe preliminar, la tripulación de vuelo y de cabina se encontraba totalmente calificada y no hubo fallas de mantenimiento. La aeronave no transportaba carga peligrosa, no había condiciones climáticas severas y los equipos de navegación y monitoreo involucrados en el vuelo eran normales.

El documento emitido por la autoridad aeronáutica china también dijo que las comunicaciones por radio entre la tripulación y el control de tráfico aéreo eran normales, y la última llamada se produjo a las 14:16 hora local.

El avión Boeing 737-800, matrícula B-1791, volaba de Kunming a Guangzhou con 132 personas a bordo el pasado 21 de marzo de 2022, cuando cayó desde su altitud de crucero alrededor de las 14:20 hora local.

La velocidad final del avión fue de 1,010 kilómetros por hora cuando se estrelló en las montañas de Guangxi en el sur de China.

Las autoridades tardaron varios días después del accidente en recuperar la grabadora de datos de vuelo de la aeronave, así como la de voz de la cabina. El impacto principal provocó un cráter de 2.7 metros de profundidad, y en el lugar se encontraron partes importantes de la aeronave, incluido el estabilizador horizontal, el empenaje, los motores, las alas, partes del fuselaje, el tren de aterrizaje y partes de la cabina.

China Eastern dejó en tierra su flota de aviones Boeing 737-800 después del accidente para realizar controles, pero los volvió a poner en servicio un mes después.