Airbus A320 de TAP Portugal despliega inversores de empuje inadvertidamente

Los investigadores daneses de accidentes aéreos han publicado un informe preliminar sobre un incidente grave en el aeropuerto de Copenhague, cuando los inversores de empuje en un Airbus A320 se desplegaron inadvertidamente.

El A320 de TAP Portugal, matrícula CS-TNV, se aproximaba a la pista 30 del aeropuerto de Copenhague el pasado 8 de abril de 2022 cuando la tripulación decidió abortar el aterrizaje a baja altura.

La Junta de Investigación de Accidentes de Dinamarca dijo en un informe del 19 de abril de 2022 que los pilotos aplicaron empuje de despegue/ida al aire (TOGA), pero la aeronave comenzó a virar hacia la izquierda y no ascendió ni aceleró como se esperaba.

Luego, la tripulación notó que las puertas del inversor de empuje en el motor número 1 (motor izquierdo) estaban desbloqueadas y el motor desacelerado.

Afortunadamente, la tripulación pudo recuperar el control de la aeronave, ascendiendo a una altitud segura utilizando un solo motor. Posteriormente, la emergencia fue declarada y volvieron a aterrizar sin más incidentes por la pista 22L. Ninguna de las 109 personas a bordo del vuelo resultó herida.

Los testimonios iniciales de los testigos sugirieron que la aeronave había hecho contacto con el suelo durante el aterrizaje abortado. Los investigadores señalaron que las inspecciones de la pista y la aeronave no mostraron signos de contacto con el suelo o daños externos a la aeronave. Sin embargo, tres de las cuatro puertas del inversor de empuje del motor número estaban en posición completamente desplegada.

Recordemos que los inversores de empuje se despliegan cuando la aeronave está en tierra para reducir la velocidad después del aterrizaje y un mal funcionamiento o despliegue inadvertido puede resultar fatal.

El 26 de mayo de 1991, el vuelo 004 de Lauda Air desde Bangkok, Tailandia a Viena, Austria entró en barrena descontrolada después de que el inversor de empuje del motor número 1 del Boeing 767 se desplegara sin control durante el vuelo. Los 213 pasajeros y 10 tripulantes fallecieron en el accidente.

La investigación sobre el vuelo de TAP Portugal continuará con expertos analizando varias fuentes de información para determinar por qué se desplegaron los inversores de empuje. Examinarán los registradores de vuelo, el motor, el clima y llevarán a cabo entrevistas con la tripulación y otros involucrados.