Probarán el MC-21-300 en temperaturas extremas bajo cero

El fabricante de aviones ruso Irkut Corporation ha anunciado que realizará pruebas en condiciones de temperaturas exteriores bajo cero en su avión prototipo MC-21-300.

Las pruebas se llevarán a cabo en Yakutsk, Rusia, las cuales forman parte de la extensión del certificado de tipo del prototipo de avión de pasajeros MC-21-300 el cual actualmente permite que el avión opere a temperaturas de aire cerca del suelo de -30 grados centígrados.

Según un comunicado realizado por Irkut Corporation con fecha 23 de enero de 2022, Yakutsk es una de las regiones más frías del mundo y tiene las condiciones climáticas adecuadas para que los equipos de aviación se prueben a bajas temperaturas.

Los sistemas del MC-21-300 ya han probado sus tolerancias en temperaturas de casi -55 grados centígrados.

“Tomará aproximadamente tres semanas realizar pruebas de tierra y vuelo en Yakutia, dependiendo de la temperatura del aire en la región. Cada fase de prueba está precedida por el enfriamiento de la aeronave y por la tarde y por la noche estará en el estacionamiento abierto durante 12 horas. El aeropuerto de Yakutsk y Yakutia Airlines brindan apoyo organizativo y técnico para las pruebas”, explicó Daniil Brenerman, director gerente de Yakovlev Design Bureau.

El avión prototipo voló desde Zhukovsky a Yakutsk con más de 70 especialistas a bordo para comenzar los preparativos para las pruebas propuestas. Según el fabricante, el vuelo demostró la capacidad de servicio de todos los sistemas de la aeronave “en un vuelo largo y cómodo con muchos pasajeros a bordo”.

Andrei Boginsky, director general de Irkut Corporation, también reveló que la compañía realizará una serie de pruebas adicionales para expandir el certificado existente antes de que el avión finalmente se produzca en masa y se entregue a su cliente, Rossiya Airlines, a fines de 2022.

El avión MC-21-300 está asignado como un avión comercial de pasajeros de medio alcance de nueva generación capaz de volar entre 163 y 211 pasajeros a bordo. En diciembre de 2021, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) otorgó a la aeronave un certificado de tipo, que confirmó el cumplimiento de la aeronave con los requisitos de certificación para equipos de aviación comercial.