Presenta Ryanair plan de recuperación pospandémica para los próximos cinco años

La aerolínea con sede en Dublín se centrará en las expansiones de su flota y centro de operaciones (HUB), ya que espera atender hasta 225 millones de pasajeros para 2026. La estimación es alrededor de 25 millones de pasajeros más que el objetivo anterior de la aerolínea de 200 millones de viajeros.

La compañía aérea espera recibir 210 aviones Boeing 737 MAX8200 (Gamechanger) para diciembre de 2024. Actualmente, el operador aéreo de bajo costo espera agregar 12 MAX en 2021, seis de los cuales estarán pintados con los colores de Malta Air, así como 50 aviones más antes del verano de 2022.

Esta variante especial de MAX se basa en el B737 MAX 8200 el cual Boeing ha desarrollado en respuesta a las previsiones anteriores del rápido crecimiento del sector de bajo costo. En junio de 2021, el transportista recibió la entrega de su primer Gamechanger con un retraso de dos años.

“El rendimiento del avión B737 Gamechanger este verano ha superado nuestras expectativas. La confiabilidad operativa, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 más bajas han superado hasta ahora las pautas con comentarios muy positivos de los pasajeros y la tripulación sobre estos nuevos aviones más silenciosos y de menor consumo de combustible”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary.

Además, Ryanair planea abrir 10 nuevas bases en Europa para fines de 2021. Según O’Leary, la aerolínea de bajo costo ya se ha asociado con varios aeropuertos europeos “para ayudarlos a recuperar el tráfico y los empleos después del COVID-19”, así como para “aprovechar las oportunidades de espacios que están siendo desocupados por las aerolíneas de la competencia” que colapsaron o redujeron sus flotas debido a la crisis sanitaria.

“Ryanair ha aprovechado esta crisis para realizar un aumento significativo de pedidos de aviones, expandir nuestras asociaciones con los aeropuertos y asegurar costos operativos más bajos para que podamos traspasar tarifas aún más bajas a nuestros clientes para que, junto con nuestros socios aeroportuarios, podamos recuperarnos con fuerza de la pandemia de COVID-19 y generar un crecimiento superior al esperado tanto en el tráfico como en el empleo durante los próximos 5 años”, agregó O’Leary.

Recordemos que el operador aéreo irlandés abrió recientemente un centro de formación aeronáutica de €50 millones de euros cerca del aeropuerto de Dublín, Irlanda. El nuevo centro de formación está equipado con tres simuladores de movimiento completo para pilotos del Boeing 737 MAX y Airbus A320, así como dos simuladores de base fija. Solo desde aquí, la aerolínea planea contratar a más de 5,000 nuevos empleados, incluidas las tripulaciones de vuelo, de cabina e ingenieros de aeronaves.