Pratt & Whitney pone en marcha su motor híbrido-eléctrico por primera vez

Pratt & Whitney logró poner en marcha por primera vez su motor híbrido-eléctrico, mientras continúa preparándose para comenzar las pruebas de vuelo de este sistema de propulsión en un avión regional Dash 8 para 2024. Al informar sobre la prueba el 20 de diciembre, la subsidiaria de Raytheon Technologies dijo que el demo combina un motor de turbina no especificado con un motor eléctrico de 1 MW producido por su empresa hermana Collins Aerospace para obtener una potencia total de 2 MW, que es comparable a la de un motor turbohélice PW121.

La ejecución inicial del sistema de propulsión se llevó a cabo en el centro de innovación de Pratt & Whitney en Longueuil, Quebec. El programa, que ha recibido financiamiento tanto del gobierno federal como de los gobiernos provinciales de Canadá, tiene como objetivo lograr una reducción del 30 % en el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los motores de las aeronaves actuales.

El Centro de Excelencia de Pruebas de Vuelo de Canadá se ha encargado de modificar y operar el avión Dash 8-100 que se utilizará para las pruebas en el aire. Integrará el tren motriz híbrido-eléctrico, un sistema de batería provisto por la firma suiza H55 y arneses eléctricos de alto voltaje.

En noviembre, Pratt & Whitney, MTU Aero Engines, Collins Aerospace, Airbus y GKN Aerospace anunciaron planes para un programa separado para desarrollar un turbofan híbrido-eléctrico para aviones de fuselaje estrecho. El proyecto del turbofan mejorado con agua de inyección de agua, combina el trabajo dirigido por MTU en un turbofan con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico basado en el motor engranado de Pratt & Whitney.