Postura de ASPA de México respecto de permitir cabotaje en México

ASPA de México expresó su preocupación por la iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro de nuestro país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.

“Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos.” Dijo la asociación por medio de un comunicado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, indicó que aunque en un mediano plazo miles de trabajos directos e indirectos sufrirían las consecuencias de esta decisión, todos los pasajeros sufrirán de las consecuencias.

“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan, pues estos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea. Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo.” Continuó el comunicado.

La asociación urge a las autoridades dar prioridad y atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos. 

Para finalizar el comunicado, ASPA indicó que se encuentra trabajando para compartir con las autoridades gubernamentales, argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional: permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana.