Pilotos de Southwest culpan a la empresa del colapso operacional del pasado fin de semana

El sindicato de pilotos de Southwest Airlines culpó a la administración de la compañía del colapso operativo durante el fin de semana en el que el operador de bajo costo americano canceló más de 2,000 vuelos. La aerolínea atribuyó las cancelaciones al control del tráfico aéreo y a las condiciones del clima.

El gremio sindical calificó como “erróneos” los informes de que los pilotos organizaron una “ausencia por motivos médicos” en protesta por el requisito de la aerolínea de que todos sus empleados se vacunen contra el COVID-19.

“Hay afirmaciones falsas de acciones laborales de pilotos de Southwest que están ganando terreno en las redes sociales y se están abriendo camino en las noticias principales.  Puedo decir con certeza que no hay retrasos en el trabajo o bajas por enfermedad, ya sea en relación con el reciente mandato obligatorio de vacunas o de otro modo”, dijo el presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA), Casey Murray, en un comunicado emitido el domingo por la noche.

Southwest emitió un requisito de vacunación para todos los empleados en contral del COVID-19 el pasado 4 de octubre, uniéndose así, a excepción de Delta Airlines, a mandatos similares que el resto de las aerolíneas americanas están requiriendo. SWAPA presentó una orden judicial el 8 de octubre buscando bloquear el mandato de la empresa, que entrará en vigor el 8 de diciembre. Delta, con sede en Atlanta, planea imponer un recargo mensual de $200 dólares en las primas de atención médica de los empleados que no se vacunen.

Los funcionarios de SWAPA planearon reunirse con el vicepresidente de operaciones de vuelo de Southwest Airlines, Bob Walz, este lunes por la tarde, para discutir la “responsabilidad de los involucrados de esta debacle de meses”, en palabras de los sindicatos.

“SWAPA ha afirmado que las causas inmediatas del colapso de este fin de semana fueron del personal en Jacksonville Center y el clima en el sureste de los Estados Unidos. Pero lo que fue un evento temporal menor para otras aerolíneas devastó a Southwest Airlines porque nuestra operación se ha vuelto frágil y está sujeta a fallas masivas ante la menor de las presiones. Nuestra operación y nuestros empleados de primera línea han sufrido interrupciones continuas e interminables desde la primera vez que nuestra aerolínea fue noticia a principios de junio debido a fallas de TI generalizadas. Nuestros pilotos están cansados ​​y frustrados porque nuestra operación se está agotando debido a la falta de apoyo de la empresa”, agregó Murray.